Japón asesora a Costa Rica en atención de desastres
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 12 noviembre, 2019 04:05 p. m.
La experiencia de Japón en la atención de desastres naturales podrá ser aprovechada por Costa Rica, a través del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central, también llamado Proyecto BOSAI.
Este es desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en nuestro país , y tiene el objetivo de mitigar las consecuencias y evitar la pérdida de vidas humanas luego de un desastre natural.
Lea más: Gobierno declara emergencia por escasez de agua
Incluso las comunidades de cuatro municipalidades (Alajuelita, Aserrí, Escazú y Desamparados) participan activamente y están elaborando sus planes de evacuación en base de los talleres del la segunda fase del proyecto BOSAI.
Entre los principales resultados del proyecto está la conformación de 43 Comités Comunales de Emergencias que cuentan actualmente con los instrumentos para saber cómo responder ante una emergencia, así como más de 4 mil personas capacitadas en estos cantones.
Lea más: ¿Sabe qué hacer en caso de un Tsunami?
Japón ha enfrentado en los últimos diez años más de 20 terremotos con magnitudes mayores a los 6,5 grados en la escala de Richter, por lo que es un país bastante experimentado en el manejo de desastres.
El proyecto BOSAI nació en 1998 a raíz de los impactos causados por el huracán Mitch en Centroamérica.