Joe Biden se retira de campaña en EE.UU. y propone a Kamala Harris como la nueva candidata demócrata a la presidencia
Actual mandatario no optará por la reelección
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 21 julio, 2024 12:36 p. m.
Una semana después de que Donald Trump casi muriera en un atentado contra su vida, la campaña presidencial en Estados Unidos tuvo un nuevo punto de inflexión mayúsculo.
Y es que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que pondrá fin a su candidatura a la reelección, afirmando que “es lo mejor para mi partido y el país”.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Su lugar en la carrera presidencial sería tomado por Kamala Harris, actual vicepresidenta de la República.
La renuncia de Biden se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas y se da luego de semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un vacilante desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump a finales de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, dijo que había sido el mayor honor de su vida ser presidente.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, afirmó Biden.
Durante el debate fue criticado por ser a menudo incoherente y hablar con voz débil, algo que su partido consideró como un resfriado.
El presidente Biden agradeció a su vicepresidenta Kamala Harris y dijo que era una "socia extraordinaria".
“Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí. Creo hoy y siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.
La semana pasada regresó a su casa en Delaware después de que le diagnosticaran Covid, pero dijo el viernes que esperaba "volver a la campaña electoral la próxima semana".
Anteriormente había dicho que sólo el “Señor Todopoderoso” podía obligarlo a retirarse, pero luego dijo que consideraría retirarse si tuviera un problema de salud.