Johana Obando acusa a ministra Paula Bogantes de limitar la competencia en 5G
Sesgo geopolítico afecta despliegue de tecnología de estratégica, según legisladora
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 abril, 2024 02:02 p. m.
La falta de conocimiento técnico y el sesgo geopolítico están afectando el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 5G en Costa Rica, según Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.
La legisladora señaló que Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, no es apta para el cargo y además promueve un sesgo geopolítico que prohíbe la participación de las empresas chinas en el despliegue de esta tecnología.
Lea más: Servicio 5G sería más caro al excluir a empresas de Asia de concurso: Melina Ajoy
El problema es que esa actitud se traduce en una afectación directa para la inversión y los empleos.
"Esta falta de expertise ha llevado a decisiones erróneas que han afectado gravemente el avance tecnológico del país (...) El decreto 5G es discriminatorio y carece de sustento técnico sólido, ignorando las recomendaciones y advertencias emitidas por entidades especializadas como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Infocom, CAMTIC y otras organizaciones relevantes en el ámbito tecnológico", dijo Obando.
Para la legisladora, no es válido considerar a Racsa como un caso positivo en esta tecnología, ya que no refleja una verdadera competencia, conectividad y acceso universal, sino que el servicio solo está dirigido al sector corporativo.
Estos son los elementos claves que denotan un actuar erróneo por parte del gobierno en esta materia, a juicio de la diputada:
- La adjudicación del 5G de RACSA se realizó en junio de 2023, antes del lanzamiento del decreto, por lo que este operador no fue afectado, como sí se está afectando a todos los demás operadores.
- Al día de hoy, RACSA solo brinda servicios de conexión de datos a empresas, servicio que ya existe en el país a través de la fibra óptica, por lo que no se puede indicar que esto provee beneficios a la comunidad en general o entrega una nueva funcionalidad.
- RACSA está usando el espectro disponible por lo que no se han visto afectados por los problemas que enfrentan los demás operadores, incluido el ICE.
En cuanto a los retrasos causados por el decreto 5G, la diputada recuerda la promesa hecha por el presidente Rodrigo Chaves de tener 5G disponible en el ICE antes del final del año 2023, una meta que se ha vuelto imposible de alcanzar.