Johnny Araya respalda tren eléctrico que propone Carlos Alvarado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 mayo, 2020 07:50 a. m.
Al considerar que el tren ayudaría a mejorar la movilidad en el Gran Área Metropolitana y que al mismo tiempo, esta obra de infraestructura serviría parar reactivar la economía, Johnny Araya, alcalde de San José, se manifestó a favor del proyecto que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.
“Yo estoy convencido de que uno de los problemas que más afecta la calidad de vida de los costarricenses es el tema de la movilidad. Tenemos un colapso vial en el GAM que hace que muchos costarricenses pierdan horas trasladándose a sus trabajos y a sus casas. Es prioridad para Costa Rica modernizar el transporte público y por ello, apoyamos el proyecto del tren eléctrico”, dijo Araya.
Para el alcalde, el tren de $1.200 millones que impulsa el gobierno es estratégico para nuestro país, dijo Araya en un mensaje de Twitter que reprodujo Claudia Dobles, Primera Dama.
El alcalde de @MunideSanJose, Johnny Araya, nos comenta sobre la necesidad del Tren Eléctrico como inversión pública para mejorar la movilidad en nuestras ciudades y generar reactivación económica.@AlcaldesCR @UNGL_CR @ifamcr @INCOFERCR pic.twitter.com/zvsVl7R3wa
— Claudia Dobles Camargo (@ClaudiaDobles) May 29, 2020
El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.
Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse
La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.
En principio permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación.
La propuesta ayudaría a disminuir las presas y la contaminación, además de darle mayor calidad de vida a los costarricenses al reducir los embotellamientos, por lo que cuenta con el respaldo del BCIE y la Unión Europea.
Lea más: Ticos podrán conocer el futuro tren eléctrico a través de realidad virtual
El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.
El costo del plan superaría los $1.235 millones; de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.