Johnny Araya: "Fui víctima de un show mediático por caso Diamante"
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022 03:06 p. m.
Debido a que se trata de una investigación en curso, Johnny Araya, alcalde de San José, se abstuvo de contestar preguntas de los diputados hoy ante una comisión legislativa por el caso “Diamante”.
Sin embargo, sí dejó claro que fue “víctima” de un “show mediático”, a la vez que calificó de arbitraria e ilegal su detención durante los allanamientos que se realizaron a inicios de noviembre del año pasado.
"Pienso que la acción de la policía fue desproporcionada con más de 50 agentes fuertemente armados como si se tratara de un allanamiento a un búnker de narcotráfico o un capo de la mafia criminal”, dijo Araya en breves declaraciones.
El político llegó acompañado de su abogado defensor al Congreso y se resguardó en su derecho penal a partir de ahí.
En mayo, Araya cumplirá seis meses suspendido del cargo sin salario por solicitud del Ministerio Público, quien lo investiga a él y otros cinco gobernadores, por supuestamente favorecer a una empresa constructora en carteles de mantenimiento vial.
En ese sentido, Alfonso Ruiz, abogado defensor del político, confía en que Araya regresará a su cargo.,
“En su momento el Ministerio Público alegó que existía un temor de contaminación de la prueba y que las personas investigadas podían influir en la declaración de algunos testigos, sin embargo, esos alegatos, con el paso del tiempo, pierden todo sustento (…) Quiero decir que a mi juicio, el Ministerio Público y el OIJ tuvieron suficiente tiempo para recabar la prueba, por lo que no se justifica una prórroga de las medidas cautelares”, dijo Ruiz.
Además de Araya, se investiga a Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.