Jonathan Prendas: “Aumento en la edad de jubilación es una gran injusticia”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021 08:28 a. m.
La decisión de la Junta Directiva de la Caja al aumentar la edad de retiro, solo obedece a una política de tapar sus errores administrativos, a la vez que comete una gran injusticia con los trabajadores, según Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.
Lea más: Hombres se jubilarán ahora a los 65 años y las mujeres a los 63, todo lo que debe saber
El legislador analiza opciones legales para oponerse al nuevo umbral de retiro de 65 años para los hombres y de 63 años para las mujeres.
Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?
“No existe relación actuarial que justifique eliminar la pensión anticipada para los hombres y subir la edad para las de las mujeres. Una institución que tiene edificios vacíos, que compra parqueos como si fueran oficinas amuebladas, mascarillas a jardineros y chatarreros quiere cubrirlo con el sudor de los contribuyentes, eso no solo es una injusticia, sino también una falta de respeto total”, dijo Prendas.
Con el objetivo de salvar el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, la junta directiva de la institución eliminó el retiro anticipado para los hombres, elevando a su vez la edad de retiro para ambos sexos.
Actualmente los hombres pueden jubilarse a los 62 años y 462 cuotas con el retiro anticipado, mientras que para las mujeres la edad es de 60 años, con 450 cuotas actuales.
Los nuevos cambios empezarán a regir en dos años.