Jornadas 4x3 cayeron en un pantano por negativa del Frente Amplio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 03:34 p. m.
El proyecto que permitiría a los trabajadores laborar 12 horas a cambio de tres días de descanso cayó en un pantano legislativo.
Lea más: Conozca los puntos clave de la jornada 4x3
La negativa del Frente Amplio hizo que esa agrupación y otros partidos presentaran más de 400 mociones al texto, por lo que al ritmo actual, el debate en comisión duraría meses.
“Estamos viendo un promedio de dos a tres mociones por sesión, porque el Frente Amplio utiliza todo su tiempo”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas, según Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción de Progreso Social.
Este miércoles, Cisneros expresó preocupación por el lento avance en esta discusión y anunció que tratará de negociar con los izquierdistas.
Esto, porque el cambio está enfocado en empresas que tienen un ciclo productivo de 24/7, por lo que beneficiaría por ejemplo a las zonas francas y no se aplicaría a toda la masa laboral.
Lea más: Plan de Jornadas 4x3 no será realidad este año si no supera barrera de 428 mociones
“Creemos que esta última versión del proyecto es la adecuada y por eso, es el que vamos a someter a votación de los diputados. La iniciativa se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores en todas las áreas”, dijo Cisneros.
La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y de esta forma generar más puestos de trabajo.
En el caso de los empleados públicos fueron excluidos de la ley, ya que no se requieren ciclos productivos de 24 horas, a la vez que aquellos trabajadores con horarios nocturnos tendrían la posibilidad de laborar 12 horas tres días y descansar el resto de la semana.
Otro aspecto importante de la propuesta de ley, es que el cambio en la ley laboral es optativo; es decir, si un trabajador se niega al nuevo horario, la empresa no podría despedirlo sin responsabilidad patronal por este tema.
Por otra parte, las jornadas 4x3 no se aplicarán cuando se trata de labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos.