Jornadas 4x3 es el peor regalo en el Día de las Madres: Sindicatos y PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 agosto, 2023 03:55 p. m.
Tras aseverarar que las Jornadas 4x3 son dañinas para la salud física y mental de los trabajadores y que el cambio en el horario laboral afectará especialmente a las mujeres, los sindicatos y el Partido Liberación Nacional (PLN), señalaron que la aprobación de este proyecto de ley es el peor regalo en el Día de las Madres.
Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”
La iniciativa, recibió el aval del Congreso este martes con 32 diputados y habilita horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso.
El plan fue criticado por Ricardo Sancho, presidente del PLN en su cuenta de Twitter.
Aprobaron finalmente las jornadas 4/3, como quedó, un mal regalo en el Dia de la Madre a mujeres trabajadoras. Vamos como el cangrejo en materia de empleo, mientras en el mundo se acortan las jornadas. #PLN #presidenciapln
— Ricardo Sancho (@RicardoSan33133) August 15, 2023
El sindicato de ANEP que lidera Albino Vargas también fue muy crítico de la iniciativa.
LAS DIPUTACIONES ANTI-OBRERAS, en el mismísimo DÍA DE LA MADRE, se coludieron y votaron en 1er. debate y contra las mujeres trabajadoras, el nefasto proyecto jornadas 4-3. la fracción CHAVES-PILAR se amplió: se le unieron Fabricio, Eli y el clásico furgón de cola PUSC, más 3 PLN.
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) August 15, 2023
Un aumento salarial del 16% para los trabajadores con jornada diurna y del 25% para aquellos que laboran en la noche, además tres días consecutivos de descanso, son los puntos clave de las jornadas 4x3.
Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”
El proyecto está dirigido a las empresas con ciclos productivos 24/7. La idea, es que Costa Rica sea un país más competitivo para atraer inversión.
Lea más: PLN: Jornadas 4x3 son perversas
En ese sentido, el sector público quedará excluido y se estima que la nueva ley solo afectaría al 10% de la fuerza laboral.
Por otro lado, los trabajadores actuales no estarán obligados a adoptar el nuevo esquema de trabajo; ya que se requerirá un acuerdo entre las partes para realizar el cambio de horario.
Si un colaborador decide probar el nuevo horario, tendrá tres meses para evaluar si le resulta conveniente. En caso de aceptar finalmente, se beneficiará con un aumento salarial permanente. Esta medida busca compensar la supuesta pérdida de horas extras.