Sector privado pide a diputados avanzar lo más rápido posible con aprobación de “deuda histórica”
Jornadas 4x3 harán de Costa Rica un destino más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleos, según empresarios
Salario en zonas francas es 1,8 veces más alto que el promedio del sector privado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2025
La aprobación de las jornadas 4x3 haría de Costa Rica un destino más competitivo para atraer inversión extranjera, a la vez que daría una mayor seguridad jurídica a las inversiones.
Lea más: Jornadas laborales de 12 horas avanzan a última etapa en Asamblea Legislativa
Con ello, se crearían nuevos empleos, muchos de ellos en las zonas francas, donde el salario es 1,8 veces más alto que el promedio del sector privado, ya que la remuneración en el sector privado asciende a $1.157 y en el régimen especial $2.075, según un estudio del Ministerio de Comercio Exterior.
Es por ello que el sector privado hizo un llamado a los diputados para que aprueben de una vez por todas la iniciativa.
El proyecto habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso en la jornada diurna. La iniciativa fue dictaminada este martes en comisión y ya pasó al plenario para su etapa final de debate.
Se trata de una demanda del sector productivo que lleva más de 20 años en discusión a través de diversos planes.
“La implementación de jornadas laborales flexibles posicionaría a Costa Rica como un destino atractivo para empresas internacionales, especialmente en sectores estratégicos como manufactura avanzada y servicios corporativos. Este tipo de jornadas es indispensable para que las empresas internacionales sigan considerando al país para diversos proyectos de manufactura avanzada”, dijo José Antonio Salas, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
Lea más: Empresarios piden aprobación urgente de jornadas flexibles 4x3
Mientras tanto, Alejandro Batalla, Presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), indicó que la rigidez del sistema laboral actual dificulta la competitividad y no responde a las necesidades de los sectores productivos, ni a las aspiraciones de flexibilidad de los trabajadores.
“Este proyecto beneficia tanto a los trabajadores, al ofrecerles nuevas alternativas laborales, como a las empresas que requieren ciclos de producción continuos. Además, junto con otras leyes vigentes, como la ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, se generan incentivos clave para que Costa Rica compita a nivel internacional”, indicó el empresario.
Finalmente, la Asociación de Zonas Francas aplaudió la propuesta del gobierno de impulsar una vía rápida en el plenario para evitar que la propuesta sea retrasada por los opositores al plan.
Para ello, se requieren 38 votos de diputados y así establecer una fecha máxima de votación.
“El establecimiento de Jornadas Flexibles posicionaría a Costa Rica como un destino ideal para la atracción de más compañías internacionales, además de brindar el marco jurídico para hacer al país más competitivo y permitirle beneficiarse de las actuales tendencias del Nearshoring y Friendshoring. Asimismo, para ser competitivos con países como Panamá, República Dominicana y otros que ya tienen establecidas estas jornadas. Instamos a los diputados a que prioricen este proyecto y aprueben su pronta implementación”, indicó Carlos Wong, presidente de Azofras.
¿Qué son las jornadas 4x3?
El proyecto habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
Estos son los elementos más importantes:
- La jornada nocturna de 12 horas será de un máximo de tres días consecutivos de trabajo y cuatro días libres, mientras que la diurna será de cuatro días de 12 horas y tres días de descanso.
- Para compensar la pérdida de horas extra, se pagará entre un 17 % y 25,5%, respectivamente, a los empleados que decidan pasarse de jornada.
- La jornada 4x3 es voluntaria. Nadie podrá ser despedido sin responsabilidad laboral por oponerse al cambio de horario.
- Los trabajadores pueden optar por un periodo de 3 meses de prueba.
- Se otorgarán 90 minutos para el tiempo de descanso y comidas.
- El patrono debe otorgar facilidades de transporte cuando, por la hora en que se inicie o concluya la jornada, no se disponga de transporte público.
- Se debe evaluar semestralmente el estado de salud del trabajador en jornada excepcional ampliada.
- Los trabajadores tendrán 3 días de descanso consecutivos. No necesariamente serán viernes, sábado y domingo.