Apoyo verdiblanco dependerá de cambios puntuales para garantizar equilibrio entre productividad y condiciones para trabajadores
Horarios laborales de 12 horas son “un laberinto” para el PLN
Plan se discute en el Congreso por la vía rápida
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 junio, 2023
¿Complacer al sector productivo y convertir a Costa Rica en un país más competitivo para atraer más inversión y generar empleo, o bien, aferrarse a sus preceptos socialdemócratas y defender a capa y espada la histórica jornada de trabajo?
Esas son las dos opciones que tienen al Partido Liberación Nacional en un laberinto por culpa de las jornadas 4x3.
Al arrancar el debate de esa iniciativa en el Congreso, han ido surgiendo posiciones críticas dentro del PLN en torno al apoyo que ha recibido ese plan por parte de Liberación.
La última opinión contraria, fue emitida por el expresidente José María Figures, quien advierte sobre el peligro que significaría el cambio en las jornadas laborales para las mujeres y los jóvenes.
Y es que la nueva ley, habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. Se trata de una idea que ha sido impulsada por el sector productivo desde hace dos décadas sin éxito.
Lea más: Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores
“Yo me pongo a pensar en una mujer que se tiene que levantar a las 4 a.m. para estar en el trabajo a las 6. Sale a las 6 p.m., se come una hora o más de presa, va llegando a las 8:30 p.m. ¿Cuándo atiende sus responsabilidades? Y si tiene hijos ¿cuándo los atiende? ¿Cómo hace? ¿Cuál va a ser su calidad de vida? Yo pienso que esos elementos deberían ser tomados en cuenta. Costa Rica con base en productividad, eficiencia, educación. Así trajimos a Intel, no con salarios bajos o jornadas de ese tipo”, concluyó Figueres.
En ese sentido, diputados como Monserrat Ruiz y Francisco Nicolás se han unido a las críticas del proyecto.
Incluso, han señalado que el país debería sumarse a la corriente internacional de reducir la cantidad de horas laboradas al día.
Lea más: Frente Amplio sostiene que jornadas 4x3 no pagarán horas extra
“Si queremos generar mayor fuerza laboral, reduzcamos las jornadas, esa es la lógica y así las empresas contratan más personas, para así cumplir con sus famosas 24 horas de producción, eso es lo que pasa en Alemania, eso es lo que está pasando en Chile, se duplica la fuerza laboral (…) Hemos estado en una discusión ilógica de un texto de 23 años. Señores y señoras, el mundo del trabajo cambió. Esto es un retroceso para las leyes de trabajo costarricense. En una Asamblea Legislativa con 27 mujeres, ¿y estamos discutiendo esto?, 27 mujeres que somos madres y estamos discutiendo esto. Para mí no tiene sentido”, dijo Ruiz.
En estos momentos, la iniciativa se debate a marcha forzada en el Congreso, por lo que en un mes aproximadamente se estaría votando en primer debate.
En ese sentido, Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, señaló que el apoyo de los 19 diputados del partido verdiblanco, dependerá de un puñado de cambios puntuales para garantizar un sano equilibrio entre productividad y condiciones para trabajadores.
En el Congreso circulan varias versiones del proyecto y el PLN está a la espera de conocer qué pasará con la propuesta que ellos hicieron.
Implementar un alza salarial para los trabajadores que acepten el cambio de horario de 25% para el turno diurno y de 30% para el turno nocturno, limitar el ámbito de acción de las jornadas 4x3 a los call center, manufactura especializada y otras industrias 24/7 y excluir al turismo y al agro, son algunas de las propuestas del PLN.
Asimismo, se plantea que las jornadas 4x3 aplicarán solo por tres años con 12 horas, para después bajar a 11 horas por ese mismo lapso y dejarlas finalmente en diez horas.
“La idea es medir cómo funcionan e ir haciendo los ajustes que sean necesarias (…) El respaldo que tenga el proyecto del PLN, dependerá en última instancia de los cambios que estamos planteando al texto”, dijo Izquierdo.
El cambio de la legislación laboral que pretende el gobierno, y el sector productivo se da en momentos en que la tendencia mundial es reducir la cantidad de horas laborales.
La iniciativa, pretende hacer de Costa Rica un país más competitivo a los ojos de los inversionistas y de esta forma, generar más empleos, según empresarios, diputados que defienden el plan y el presidente Rodrigo Chaves.
Oposición
Varios líderes del PLN tienen amplias reservas sobre las jornadas 4x3.
José María Figueres
Expresidente
Costa Rica
Costa Rica con base en productividad, eficiencia, educación. Así trajimos a Intel, no con salarios bajos o jornadas de ese tipo.
Daniela Coll
Presidenta
Juventudes PLN
La última versión del proyecto, no es acorde con los valores socialdemócratas de los derechos del ser humano al trabajo digno, la educación, la libertad, la equidad, la convivencia en sociedad y el bienestar común.
Sonia Rojas
Diputada
PLN
Las Jornadas de trabajo 4x3 que está impulsando el Gobierno, generarán un obstáculo para
las personas jóvenes que pretendan estudiar y prepararse académicamente para mayores y mejores oportunidades
laborales.
Estoy en contra de que se limite y se impida a las juventudes que quieran trabajar y estudiar al mismo
tiempo.