Jornadas 4x3 son un retroceso para los derechos laborales, según Defensoría de los Habitantes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 09:20 a. m.
El proyecto de jornadas 4x3 que se discute en el Congreso y que habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso, implica un retroceso para los derechos laborales de los trabajadores, de acuerdo con Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes.
Y es que la iniciativa violenta “el principio de progresividad de los Derechos Humanos”, a la vez que afecta el pago de horas extra.
“El proyecto busca aumentar la jornada de 8 a 12 horas diarias, sin el pago de horas extras al que se tiene derecho actualmente, principio que está contenido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana”, dijo Cruickshank en un pronunciamiento.
Lea más: Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores
Para la Defensoría, la creación y ampliación de la jornada excepcional ampliada “es una manera de transformar una jornada extraordinaria en ordinaria”.
“Las principales beneficiadas serían las empresas porque no incurrirían en el pago de las horas extras a las personas trabajadoras, abaratando costos, hacia un mayor nivel de producción, por encima de los derechos laborales de las personas trabajadoras”, agregó Cruickshank.
La Defensoría también cuestionó el derecho al descanso, pues después de 12 horas de trabajo, no se está contemplando el traslado al hogar, la atención de las obligaciones familiares y de cuido, y otros asuntos que necesiten la atención de la persona trabajadora.
Asimismo, hay inquietud por la supuesta voluntariedad de la medida y la cantidad de funcionarios que tiene el Ministerio de Trabajo para hacer inspecciones laborales.