Jornadas de 12 horas cuatro días a la semana colaborarían en reactivar la economía
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 27 mayo, 2019 04:18 p. m.
Al dar mayores espacios para adaptarse y actuar al sector empresarial sin lesionar los derechos laborales de los colaboradores, las jornadas laborales de hasta 12 horas diarias durante cuatro días a la semana ayudarían a reactivar la economía, según especialistas.
Esto sucedería de aprobarse el proyecto de ley 21.182, el cual reformaría los artículos 136, 142, 144 Y 145 del Código de Trabajo.
“Aclarar que el proyecto señala que no se trata de laborar 12 horas diarias con jornada extraordinaria fija, sino de extender la jornada ordinaria, por ejemplo en el caso de jornada diurna de 8 a 12 horas, de forma generalizada en las labores que por su naturaleza no resultan peligrosas, extenuantes o insalubres”, dijo Rolando Perlaza, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados.
Se atraería mayor inversión extranjera al satisfacer picos de demandas de manera continua, permitiría a las empresas reducir costos en servicios básicos porque el personal rotaría a la semana y ampliar las horas de atención al cliente serían las principales ventajas.
Lea más: Jornada 4/3: empresarios la aplauden, sindicatos la ven con cautela
Los trabajadores, por su parte, se beneficiarían al tener más tiempo para estudio, descanso, o incluso realizar trámites en instituciones públicas que no se pueden ejecutar al laborar de lunes a viernes.