Alto desempleo, pobreza y promesas incumplidas le pasaron factura a partido de gobierno
José María Figueres: “Todos los políticos deben tomar nota del mensaje que recibió el PAC de los ticos”
Mala gestión se cobró en las urnas, según el verdiblanco
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 febrero, 2022
La decisión de los costarricenses de dejar al PAC fuera de la Asamblea Legislativa y de la política en general por los próximos cuatro años, debe ser un llamado de atención para todos los partidos y actores políticos, según José María Figueres, candidato de Liberación Nacional.
Lea más: Votos nulos le ganaron al PAC
Para Figueres, se trata de “un mensaje potente y claro” en el que se castiga en las urnas a un gobierno que no supo hacer bien las cosas.
“Me parece extremadamente positivo que el PAC no sacara ni un diputado para la nueva Asamblea Legislativa. Es un claro mensaje de la familia costarricense para los partidos políticos, en donde nos están diciendo, como ustedes no hagan las cosas bien, nosotros vamos a votar consecuentemente y como producto de estos dos gobiernos y esta experimentación política constante en la que nos han tenido, la familia costarricenses ha decidido no más PAC”, dijo Figueres a Noticias Monumental.
El candidato verdiblanco aseveró que se trata de un “mensaje muy potente que tenemos que tomar nota todos los que estamos en política”.
Y es que el partido de gobierno registró este domingo la peor derrota electoral de su historia, no solo porque su candidato Welmer Ramos apenas recibió un apoyo de 0,6%, sino también porque no eligieron ni un solo diputado; asimismo, se registraron más votos nulos que apoyo para el PAC.
Esto significa que ese partido no tendrá presencia en los debates, ni en los diálogos políticos democráticos, “pues nos quedamos sin representación legislativa”, dijo Ottón Solís, fundador del PAC.
El desastre electoral para el PAC no debió sorprender a nadie, no solo porque el partido ya cumplió dos períodos en el poder y eso genera un desgaste, sino también porque los ticos iban a las urnas en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social.
Por ejemplo, para el día de las elecciones unas 355 mil personas estaban sin empleo, a la vez que la pobreza registraba a un cuarto de la población con problemas para darle respuesta a sus necesidades más básicas.
Por otra parte, el recuerdo de nuevos impuestos, el crecimiento del tipo de cambio y otros problemas económicos en el país, como el déficit y el peso de la deuda, hacían pronosticar un fuerte golpe para el PAC.
En relación con la segunda ronda, Figueres negó que su candidatura sea la más rechazada y por ello, confía en ganar la elección.
“A lo largo de varios meses se ha dicho que nosotros teníamos un techo de crecimiento y que no pasábamos a la segunda ronda; sin embargo, obtuvimos el 27% de respaldo político, a la vez que le sacamos más de diez puntos porcentuales al otro candidato”, dijo Figueres.
En ese sentido, José María confía en convencer a más personas en los dos meses que quedan con “una campaña propositiva de ideas y planteamientos”.
“Al haberse reducido la oferta electoral de 25 a dos candidatos, pienso que va a darse una mayor oportunidad para conectar con la familia costarricense y dar a conocer los planteamientos", dijo Figueres.
El verdiblanco se enfrentará a Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático el 3 de abril en la segunda ronda.
Derrota
El PAC sufrió su peor derrota política el pasado domingo.
0
la cantidad de diputados
0,6%
de los votos válidos fueron para el PAC
16 mil
los votos nulos contabilizados en la elección
12 mil
los votos que recibió el PAC