David Rodríguez es el tico más joven en alcanzar el volcán más alto de Norteamérica
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022
Convertirse en el costarricense de menor edad en escalar un volcán inactivo de 5.640 metros sobre el nivel no es tarea sencilla, especialmente cuando este es el Pico de Orizaba, el volcán más alto de Norteamérica.
Se trata de David Rodriguez, un joven que a sus 16 años, de la mano con el equipo de turismo de aventura costarricense, Ticos A Pata, entre el 10 y el 15 de abril pasado, realizó el ascenso de forma satisfactoria a los volcanes La Malinche (4.460 msnm), Iztaccíhuatl (5.230 msnm) y el Citlaltépetl (5.640 msnm) conocido como el Pico de Orizaba.
David Rodriguez junto a Juan Carlos Quirós
La expedición estuvo coordinada por el director de proyectos internacionales Juan Carlos Quirós, y conformada por Kattia Ocampo, Kenia Cascante, Ronny Sevilla, Álvaro Retana, Carlos Orozco, Marco Hernández y David Rodríguez.
“Además de ser pioneros en ofrecer rutas maravillosas en Costa Rica, como el Camino de Costa Rica, que implica el cruce del país de mar a mar en una ruta de 280 kilómetros, nuestra empresa apoya aquellos soñadores, no profesionales, que desean alcanzar sus sueños, entre ellos, hacer nevados en Norteamérica y Suramérica, por ello nos complace que el joven David Rodríguez haya hecho historia a nivel nacional, y le auguramos grandes logros en alta montaña, ojalá patrocinadores se acerquen a este buen montañista”, comentó Jorge Frutos, CEO de Ticos a Pata.
Lea más: Senderistas invitan a ticos a caminata entre volcanes
David Rodriguez Rojas es oriundo de Alajuelita, hijo de doña Kattia Rojas y Mauricio Rodriguez, estudiante del Centro Educativo Santa Rita, y desde muy pequeño se ha caracterizado por el amor que le tiene a la naturaleza y su pasión por la montaña, que nació con el primer ascenso al cerro San Miguel, más conocido como la Cruz de Alajuelita.
De acuerdo con David, “con el paso del tiempo tuve mayor interés en conocer Costa Rica y Centroamérica, además de aprender de personas con amplia experiencia”.
Así las cosas, fue seducido por la cumbre del cerro Chirripó, el techo de Costa Rica, a los 12 años, y de esa manera, una seguidilla de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional que lo continúan marcando. Entre ellas, el Volcán Concepción en Nicaragua (el segundo de ese país), Volcán Barú (la cumbre de Panamá), los volcanes de Guatemala, Acatenango (el tercero en altitud) y Tajumulco, el más alto de Centroamérica (4220 msnm).
No obstante, fue hasta la semana pasada con Ticos a Pata, que alcanzó sus primeros 5 miles, en particular, la cumbre del mítico Pico de Orizaba, un sueño hecho realidad.
“La logística por parte de la empresa y el trabajo de equipo fue fundamental para lograr las cumbres de esas montañas tan retadoras”, indicó el joven montañista.
Lea más: Caminata “rompe pechos” hasta la Cruz de Alajuelita pone a prueba a senderistas
Finalmente, este joven invita a todos a soñar despiertos, y manda un mensaje directo a sus pares “Todo es posible, lograrlo con esfuerzo y dedicación, y deseo agradecer a Dios y a mi familia por todo el apoyo a incondicional, y a todas aquellas personas, entre ellos, guías de montaña, como Melania Rodríguez, Rigoberto Venegas, Douglas Rodríguez y Juan Carlos Quirós, por los consejos y palabras de motivación”, concluyó.
Así como David, muchos jóvenes pueden enfocar su vida en una disciplina sana como el montañismo, y poner la bandera de Costa Rica en lo más alto del mundo.
Si desea conocer más acerca de las ofertas nacionales e internacionales de la empresa Ticos A PATA, puede ingresar al sitio www.ticosapata.com o escribe para mayor información al Whatsapp 8841-8076 y 7195-1601.