Joven de 23 años es el primer triatleta con síndrome de Down en completar el Mundial de Iroman
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022 07:31 a. m.
Sólo finalizar el Mundial de Ironman en Kona, Hawái, es un reto que no cualquier persona puede realizar. Chris Nikic es un joven que realizó historia al convertirse en el primer hombre con síndrome de Down en completar la competición.
? Chris Nikic se convierte en el primer triatleta con síndrome de Down que termina el IRONMAN de Hawaii después de 16 horas y 31 minutos de esfuerzo. Pelos de punta con su llegada. Ejemplo de superación. ???#IMWC2022pic.twitter.com/V3zL9M8MsY
— Runner's World (@runners_es) October 8, 2022
Tuvo que superar una humedad del 85% y temperaturas altas.
Lea más: Tico Andrés Gutiérrez gana bronce en el Campeonato Mundial de Ironman en Hawái
En 2019 Nikic ya había corrido en Kona pero no logró terminarla; este 2022 finalmente logró la faena.
En Kona finalizó con un tiempo de 16 horas, 31 minutos y 28 segundos.
"Quiero ser un ejemplo para otras personas con síndrome de Down. Quiero abrir puertas. Y quiero crear conciencia. Que cualquier persona que vea alguien con síndrome de Down no mire hacia otro lado ni se aleje", había deseado Nikic antes de la carrera.
Lea más: Triatleta tico Rodolfo Zeledón gana el Ironman 70.3 de Colorado y clasifica al Mundial
Chris Nikic había sido la primera persona con síndrome de Down en terminar un triatlón de distancia Ironman (cuatro años después de empezar a prepararse para correr un triatlón). Desde que le invitaron a la exigente prueba de Kona entrenó seis días a la semana para tratar de equilibrar su cuerpo porque sufre hipotonia muscular, lo que supone en un bajo tono muscular por una elasticidad excesia del músculo. Aunque quizás un esfuerzo no tan mayúsculo como cuando aprendió a correr y nadar cuando tenía más de 6 años. Dos años antes le había operado a corazón abierto por otras complicaciones.
Por cierto, la felicidad en Kona fue plena para Chris Nikic cuando en la celebración le propuso matrimonio a su novia Adrienne Bunn, otra paratriatleta. Por cierto, ella aceptó la propuesta.