Empresas cuentan con marco regulatorio oficial para implementar sistema
Jóvenes desempleados encontrarían trabajo gracias a educación dual
Sistema combina educación en las aulas con práctica profesional en la vida real
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2019
Los jóvenes que requieren encontrar trabajo rápido podrían aprovechar la educación dual como una forma de resolver el problema del desempleo.
Se trata de una modalidad que combina las enseñanzas en el aula con una práctica profesional en las empresas; en ella pueden participar estudiantes de colegio - mayores de 15 años - y alumnos parauniversitarios y universitarios.
Lea más: Educación dual ya es ley de la República
La nueva ley fue sancionada ayer por el presidente Carlos Alvarado y acabaría con el divorcio entre la demanda de talento que requieren las empresas y las necesidades de los jóvenes estudiantes.
Y es que para el sector productivo, hoy día el educativo no prepara a los jóvenes para insertarse en el marcado laboral.
Mientras que, con la nueva ley, el estudiante pasará al menos un 33% de su tiempo en las compañías aprendiendo qué hacer y adquiriendo habilidades blandas que le permitan tener la experiencia demandada por las empresas.
Las expectativas son altas, si se considera que el 72% de los empresarios estaba a la espera de contar con un marco regulatorio oficial para implementarla.
“La ley impactará positivamente a la industria, a los estudiantes actuales y trabajadores que requieren un aprendizaje de nuevas competencias y habilidades de manera práctica y ágil y, así, aumentar sus posibilidades de insertarse en un mercado laboral cambiante. La Cuarta Revolución Industrial demanda que aprovechemos este esquema de formación dual”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Lea más: Carlos Alvarado: “Educación dual mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes”
En el país, más de 270 mil personas - un 12% de la población en edad de trabajar – no encuentra un empleo porque no tiene la capacitación necesaria; o bien, porque está capacitada en áreas que no tienen demanda, agregó Gamboa.
Para implementar la educación dual, las empresas tendrán que contar con mentores certificados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lo cual garantizará la calidad de formación que recibirán los estudiantes.
En la actualidad, más de 200 estudiantes cursan programas de capacitación dual en Turismo, Electromecánica, Calidad del Software, Eficiencia Energética, Mecánica de Vehículos e Industria Gráfica, y el INA trabaja estrechamente con el sector empresarial para expandir la modalidad en más áreas.
“La formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transformaciones necesarias, y permite con ello que el INA se adapte estratégicamente a las necesidades de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunidades con enfoque inclusivo y territorial”, dijo Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.
Los requisitos
Para implementar la educación dual, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos.
- Aplicar los programas educativos de la educación dual conforme con el marco jurídico
- Adquirir las pólizas de riesgos de trabajo para cubrir a estudiantes
- Cancelar ¢120 mil al mes por estudiante, en el caso de las grandes empresas
- Contar con las condiciones y equipo mínimo para el desarrollo del programa de estudio
- Estar al día con las obligaciones obrero patronales
- Disponer del recurso humano certificado como persona mentora
- Pagar puntualmente los impuestos a la administración tributaria
- Permitir al personal del centro educativo visitar las instalaciones de la empresa
- Realizar las evaluaciones de los estudiantes de acuerdo con el programa
- Recibir a un número de estudiantes que no sobrepase la capacidad instalada de la empresa
- Suscribirse ante el Gobierno