Juan Carlos Mora será el único árbitro costarricense en el Mundial de Catar
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 19 mayo, 2022 07:30 a. m.
Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo.
Lea más: "Si tengo que evaluar el arbitraje le daría un 7,5 u 8": Randall Poveda
El árbitro asistente, Juan Carlos Mora, será el único réferi representando a Costa Rica en el Mundial.
Mora ya estuvo en el Mundial de Rusia 2018.
"Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial", explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
El proyecto "Rumbo a Catar 2022" empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una preparación intensa. No obstante, la pandemia de COVID-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo.
Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, vela por que los colegiados reciban todo el apoyo necesario de la FIFA, ya que su preparación es fundamental.
"Gracias a un programa innovador de seguimiento y apoyo, los instructores de árbitros de la FIFA pueden supervisar a todos los colegiados aún más de cerca y con mayor intensidad que antes. Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables de cara a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ —detalla Busacca—. Además, habrá programas a medida, en particular en cuanto a la salud y la condición física. Se controlará a cada colegiado en los próximos meses y se hará una evaluación final de los aspectos técnico, físico y médico poco antes del torneo, para que estén en las mejores condiciones al inicio del Mundial".
Lea más: Comisión de Arbitraje tocó fondo, esto se salió de las manos
Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión de Árbitros de la FIFA ha incluido también a tres árbitras y otras tantas asistentes.
Aquí pueden ver la lista completa.