Juan Diego Castro la tiene difícil para encontrar partido
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 mayo, 2017
Encontrar un partido que pueda liderar en las elecciones presidenciales de 2018, no sería fácil para el abogado penalista Juan Diego Castro.
A un año de los comicios nacionales, ya descartó a todas las agrupaciones cristianas “por ser cerradas”, mientras que también se aleja de cualquiera que haya estado involucrada de una u otra forma con casos de corrupción.
Lea más: “Puedo ser Presidente, sin ninguna duda”
De esta forma, grupos como Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, que tienen representación en el Congreso, están descartados, al igual que los mayoritarios.
Agrupaciones como el Partido Integración Nacional (PIN) y Partido Nueva Generación (PNG) niegan haber tenido algún contacto con el político y en algunos casos, ya han definido aspirante presidencial.
En el caso del PIN, se están realizando las asambleas cantonales y hasta el momento no se ha abierto el proceso de inscripción de candidatos.
Lea más: ¿Cuáles son las posibilidades de que Juan Diego Castro sea presidente?
“No estamos pensando en nada de eso todavía. Ya llegará el momento de tomar decisiones, pero por ahora le puedo decir que no hemos conversado con Juan Diego de nada, ni tampoco le puedo decir qué pasará en el futuro”, dijo Wálter Muñoz, presidente del PIN.
En el caso del PNG ya se definió que el abogado Sergio Mena será candidato presidencial por segunda ocasión para las elecciones de 2018.
Mena, quien llevaría una doble postulación a presidente y diputado por San José, asevera que Castro puede unirse al partido y aportar, pero no ser candidato porque ese capítulo ya está cerrado.
“Estamos a pocos días de ratificar mi candidatura y definir claramente a los legisladores. No estamos buscando a nadie, pero sin don Juan Diego quiere venir y unirse, lo vamos a recibir, porque este país no lo va a arreglar nadie solo. Por otra parte, él es una persona muy capaz”, agregó Mena.
De acuerdo con el calendario electoral, el 20 de octubre es la fecha límite para solicitar la inscripción de una candidatura presidencial.
El abogado penalista es una de las figuras presidenciales con mejor imagen pública, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup de enero.
La popularidad del aspirante se debería en parte a su fuerte crítica en contra de la corrupción y el sistema penal, al que considera blando en la lucha contra la criminalidad.
A finales de febrero, Castro reconoció a LA REPÚBLICA su interés de ser presidente de la República y a partir de entonces, se ha generado una serie de rumores sobre su destino político.
“¿Si yo quiero ser candidato, o puedo ser candidato, o me interesa ser Presidente? Me han preguntado desde hace tiempo.
A un año de las elecciones, yo le digo, siento que puedo ser presidente, sin ninguna duda. Es cierto que no tengo partido y no encuentro viable en estos momentos hacer un partido cantón por cantón como pide el Tribunal. Sin embargo, proponemos que se arme un movimiento que se llame Reconstruyamos.cr y soñemos en qué es lo que haríamos si fuéramos gobierno”, dijo Castro.
Popular
El abogado Juan Diego Castro es el precandidato más popular, sin importar que aún no tiene partido, incluso supera por el doble a sus rivales (cifras en porcentaje surgen al restar las opiniones negativas de las positivas).
Nombre Partido Saldo
Juan Diego Castro Sin partido 32
Antonio Álvarez Liberación 13
Fabricio Alvarado Restauración 12
Rodolfo Hernández Republicano 7
Rafael Ortiz Unidad 7
Rodolfo Piza Unidad 5
Sergio Mena Nueva Generación 3
Mario Redondo Alianza Demócrata -2
Otto Guevara Libertario -14
Fuente CID Gallup, enero 2017
*La medición no incluye a los aspirantes del PAC, ni Frente Amplio, ni tampoco a Natalia Díaz del Movimiento Libertario