Mayor eficiencia, modernización y servicio más barato son los objetivos al debatir reforma del Estado
Jubilación adelantada para trabajadores públicos es una opción que no descartan diputados
Fusión y cierre de instituciones en sector social, Vivienda y CNP serán parte de discusiones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 julio, 2022
Impulsar una jubilación adelantada para algunos trabajadores del Estado, es una medida que no es descartada por diputados de diversas fracciones.
Lea más: Eli Feinzaig: “Queremos un Estado eficaz, sin tanto drenaje de recursos por burocracia”
Al arrancar el trabajo de la Comisión de Reformas del Estado, el gran objetivo será hacer más eficiente y barato el servicio que brinda el gobierno.
En medio de este proceso habría fusión y cierre de instituciones, por lo que en algunos casos la prejubilación sería una opción.
En ese sentido, los legisladores del Liberal Progresista, Liberación, Unidad y Progreso Social coinciden en que el objetivo no es hacer despidos masivos, pero no descartan del todo la prejubilación como un mecanismo de movilidad laboral.
Cerrar los órganos adscritos al MOPT, reordenar el Minae, valorar el cierre del CNP, fusionar las instituciones del sector vivienda y del área social, así como revisar el papel de las superintendencias figuran en la lista de los legisladores.
Lea más: Reforma del Estado ¿a la tica?
“El objetivo de la comisión de reforma del Estado no es eliminar puestos de trabajo, sino buscar la mejor forma de organizar los servicios públicos (…) En los casos en donde eso nos obligue a disponer de algunas plazas, se podría hablar de proyectos de jubilación adelantada o proyectos de movilidad laboral voluntaria”, dijo Eli Feinzaig, presidente del foro legislativo y diputado del Liberal Progresista.
Anteriormente, otras asambleas aprobaron planes de prejubilación para Japdeva e Incop, lo cual, implicó leyes específicas que otorgaron a los trabajadores que aceptaron, bonos económicos, además de todas las garantías de ley, para dejar sus puestos antes de los 63 años.
Esto implicaría que en caso de impulsar una iniciativa de esta índole, se necesitaría una ley específica en cada caso, además de ser “un proceso voluntario”, de acuerdo con Eric Briones, máster en derecho laboral.
Una de las opciones que se plantean para evitar el despido o prejubilación de funcionarios, es habilitar los traslados horizontales en el Estado.
“Hay instituciones que tienen exceso de trabajadores y otras que les falta personal, por lo que podríamos hablar de traslados”, dijo Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social Democrático.
En la planilla del Estado hay más de 330 mil personas, mientras que se contabilizan unas 300 instituciones.
Grandes expectativas
Modernizar el Estado y hacerlo más eficiente son los objetivos de los diputados que conforman la comisión de reforma del Estado.
Vanessa Castro
Diputada
Unidad
La prejubilación es un tema interesante y aunque no está en agenda en este momento, es factible discutirlo y generar un resultado si nos proponemos hacerlo.
Nosotros queremos enfocarnos en la modernización y optimización del gobierno. En el PUSC tenemos una visión país, la cual, implica reconocer que los tiempos han cambiado y que requerimos modernizar el Estado, no solo estructural y funcional, sino también desde el punto de vista tecnológico y digital.
Pilar Cisneros
Jefa de fracción
Progreso Social
Pretendemos reformas profundas para hacer más eficiente el sector social y el de vivienda, con el objetivo de que la ayuda llegue a la gente pobre y no se quede en los estratos burocráticos.
En cuanto al personal, hay instituciones que tienen exceso de trabajadores y otras que les falta recurso humano, por lo que podríamos hablar de traslados.
Sobre la jubilación anticipada no sé, eso le corresponde al Poder Ejecutivo, pero yo tengo mis dudas porque cuesta mucha plata.
Andrea Álvarez
Diputada
Liberación Nacional
Si bien es cierto debe ponerse en la mesa el cierre, fusión o variaciones en la institucionalidad del país, el cierre de instituciones no es un fin en sí mismo. El norte de la reforma administrativa del Estado debe ser la eficiencia de las instituciones.
Sobre la prejubilación, tal como hablamos desde el PLN en campaña, el contexto actual de altas tasas de desempleo en el país no es el mejor momento para que haya despidos.
De haberlos, ante cualquier cierre de instituciones debería ser el resultado de un proceso gradual, con visión de mediano y largo plazo.
Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Liberal Progresista
El objetivo de la comisión de reforma del Estado no es eliminar puestos de trabajo, sino buscar la mejor forma de organizar los servicios públicos, para que se brinden con mayor calidad y a un menor costo para la población.
En los casos en donde eso nos obligue a disponer de algunas plazas, se podría hablar de proyectos de jubilación adelantada o proyectos de movilidad laboral voluntaria.