Jueces nacionales repudian cese de colegas mayores de 60 años en El Salvador
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 03:21 p. m.
Los procesos “depuración” del órgano judicial aprobado por la Asamblea Legislativa de El Salvador fue repudiado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).
Mediante esta medida el gobierno de Nayib Bukele pretende cesar a todas las personas administradoras de justicia mayores de 60 años, con la justificación de la necesidad de evitar "la justicia a la medida de grupos de poder".
Lea más: Jueces piden a Carlos Alvarado respetar independencia de poderes
“Manifestamos nuestro repudio por la ejecución de actos contrarios al orden democrático, que disminuyen el Derecho Humano de las y los ciudadanos de contar con una Justicia Independiente, que garantice sus libertades individuales y colectivas y refuerce la igualdad ante la Justicia y la posibilidad de limitación del exceso de los poderes públicos u otros”, pronunció Acojud.
En esa misma línea, cuestiona que el acto legislativo salvadoreño va en contra del Principio 14 de Independencia Judicial de la ONU y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que consideran que la destitución de jueces de todos los rangos, es ilegítima.
Lea más: Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados
Este tipo de procesos se sustraen del debido proceso y carecen de causas objetivas o técnicas que sustenten la decisión legislativa, maximizando su incorrección, al ser el acto emitido contrario a la Constitución de la República de El Salvador, que otorga iniciativa de ley en aspectos relacionados al funcionamiento del Poder Judicial, únicamente a la Corte Suprema de Justicia, amplía la asociación costarricense.