Los “speakeasy” nacen en los años 20 en Estados Unidos, durante la Ley Seca
(VIDEO) Jugar escondido versión adulta: Un vistazo a 5 bares “clandestinos” en San José
La Yerbatera, DBar, The Gatsby, Astral y La Cova, están ubicados en Barrio Escalante y Escazú
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023
Rodeados de cierto misterio y exclusividad, así son los “speakeasy” o bares clandestinos, que usted puede conocer en San José.
Esta tendencia está en boga en el mundo, y en Costa Rica cada vez más empresarios se interesan en crear este tipo de negocio con el objetivo de ofrecer a sus visitantes algo distinto, donde la mixología es sin duda la gran protagonista.
Lea más: Caffé Negroni, el sitio de moda para amantes de la coctelería
La Yerbatera, DBar, The Gatsby, Astral y La Cova, son los cinco espacios que usted puede visitar para adentrarse en este mundo lleno de historia y experiencias.
Aunque con conceptos muy diferentes y definidos, todos comparten la esencia de la clandestinidad, inspirados en los “speakeasy”, que nacen en los años 20 en Estados Unidos, durante la Ley Seca o de la prohibición, su nombre hace referencia a bajar la voz para que nadie descubra estos locales en tiempos de ilegalidad.
Además, se caracterizan porque no tienen rótulo, para ingresar se debe decir una contraseña y su puerta está camuflada.
Lea más: Conozca Especias el renovado restaurante del hotel Radisson
A estos lugares solamente se puede entrar con reserva previa, la cual se hace por medio de sus cuentas en Instagram.
La coctelería tiene un papel fundamental en la historia de los “speakeasy”, ya que, durante esa época, los bartenders empezaron a experimentar con combinaciones innovadoras con el fin de disimular el sabor de mala calidad del alcohol, utilizando ingredientes como jugos, bebidas gasificadas y azúcar.
Las propuestas
La Yerbatera, Escalante
Es un restaurante que tiene toda su inspiración en las hierbas, haciendo honor a las mujeres que conocían el arte de las plantas para curar males y dar sazón a la comida.
Su decoración, así como sus platillos y cocteles se caracterizan por tener hierbas en sus preparaciones.
El espacio es amplio y con varios ambientes, cuenta con mesas temáticas, un salón cerrado para compartir con un grupo más íntimo, así como un área al aire libre con mesas con fuego en el medio y un jacuzzi para cenar en pareja.
La propuesta gastronómica es de autor, con un menú pequeño pero muy bien elaborado, con ingredientes orgánicos y todo hecho de forma artesanal privilegiando el concepto de “comida lenta” o “slow food”.
Instagram la_yerbatera
DBar, Escazú
Es el primer bar clandestino que se creó en Costa Rica, nació en 2019.
Entrar a DBar es como estar en un tren de lujo en la época de la prohibición, en los que había barras las cuales fueron clausuradas durante la época.
Su principal enfoque es la coctelería gastronómica, que se caracteriza por darle gran importancia a cómo se produce el coctel, pensar en la composición como un chef, algo que requiere un proceso largo.
Actualmente cuenta con un menú de 24 cocteles inspirados en la vida silvestre, en lo bonito del medio ambiente y que no se percibe, así como los problemas causados por el ser humano que de alguna forma se pueden revertir, contó Ignacio Carnevale, director creativo, quien estudió en Europa y se ha dedicado a explorar de cerca importantes destinos de grandes bares para crear esta barra de alto nivel.
Instagram dbarcr
The Gatsby, Escazú
Este speakeasy nace inspirado en las Bellas Artes, el local está lleno de detalles únicos, entre ellos más de cinco mil libros y muebles antiguos.
Cada espacio rinde homenaje a la literatura y transporta a sus clientes a la época del icónico libro “El gran Gatsby”.
“Nuestro objetivo es recrear la atmósfera vibrante y misteriosa de la era de la prohibición. Quisimos capturar el espíritu de aquellos años en los que la sociedad se sumergió en la clandestinidad para disfrutar de un buen trago y escapar de la realidad. En este sentido, decidimos ocultar la puerta de nuestro bar detrás de un armario, creando así una experiencia única para nuestros visitantes”, comentó Kevin Fernández, socio.
Su oferta de coctelería es de alta gama, con licores antiguos y técnicas clásicas, que buscan despertar emociones en sus visitantes.
Instagram thegatsbycr
Astral, Escalante
Cocteles inspirados en los signos zodiacales creados con ingredientes como infusiones, flores, hierbas y hasta hongos, es parte de la experiencia que ofrece Astral.
El local fue ideado por Jazmín Elizondo, quien en pandemia se dedicó a explorar el mundo de la astrología y transformó una pequeña bodega de un reconocido restaurante de la zona en un lugar acogedor y seguro.
El menú cambia todas las semanas, ofrece comida de bar, o sea tipo “bocas”, como taquitos, ceviches, entre otros.
También ofrecen cenas temáticas para ocasiones cumpleaños con platillos personalizados, solamente deben brindar la fecha y hora de nacimiento.
Como parte de la diversión cuenta con una tarotista, quien se encarga de ofrecer una experiencia amena a los visitantes, siempre desde una perspectiva positiva.
Instagram astral_speakeasy_bar
La Cova, Escalante
Es un espacio íntimo que abrió en el 2021, está ubicado en la parte trasera de un reconocido restaurante de la zona.
Aunque está abierto, pronto tendrá un importante refrescamiento como parte de un proceso de remodelación que le dará una cara completamente nueva, más acorde al concepto de “speakeasy” y con una mixología más elevada.
Esto gracias a una nueva sociedad entre Jorge López, Adrián Camacho y Danny Solano.
“La idea es fortalecer la coctelería en Costa Rica y crear espacios donde exista una mayor apertura al tema de mixología, estamos trabajando fuerte con Diageo y con nuevos bartenders, además vamos a trabajar muy fuerte el tema de la sostenibilidad”, dijo Solano.
Instagram lacova.cr