Juicio contra Luis Rubiales por beso no consentido a Jenni Hermoso llega a su fin y ahora espera sentencia
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2025 10:30 a. m.
![Archivo/La República](https://www.larepublica.net/storage/images/2025/02/14/20250214103644.untitled-design.png)
El juez Fernández-Prieto puso fin a un juicio que ha acaparado la atención de los medios y la sociedad en general. Ahora será visto para sentencia.
Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera, fueron los cuestionados y todos ellos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el periodo en que el conjunto español femenino salió campeón del mundo, y acusados de un incidente ocurrido durante la celebración de la victoria de la selección femenina en el Mundial de 2023.
Lea más: 4 claves para entender la crisis por el beso de Rubiales y Jenni Hermoso
El caso tiene como eje central el beso que Rubiales dio a la jugadora Jennifer Hermoso, un acto que la víctima ha calificado como una agresión sexual, argumentando que no hubo su consentimiento.
Por este hecho, el expresidente de la RFEF enfrenta una posible pena de hasta dos años y medio de prisión, mientras que los otros tres exfuncionarios de la institución deportiva se enfrentan a una condena de un año y medio por coacciones.
El proceso comenzó el 3 de febrero, cuando Jennifer Hermoso tomó la palabra en el tribunal para narrar cómo vivió lo sucedido. Para ella, el beso fue un hecho traumático que ensombreció lo que debía haber sido uno de los días más felices de su carrera.
“Tocaba saludar a las autoridades. Lo hice con la reina, también a su hija. Llegué a Rubiales. Nos abrazamos. Me dijo: ‘La que hemos liado’. También que habíamos ganado gracias a mí. Puso manos en mis orejas y me besó. Pegó un brinco sobre mi cuerpo. No me dijo si me podía dar un piquito. No escuché nada y no pude reaccionar. No hubiese accedido nunca. Nunca me había dado un beso así”, señaló Hermoso ante el juez según el medio español As.
La defensa de Rubiales, sin embargo, trató de poner en duda ese argumento. A través de un informe pericial que generó gran polémica, se presentó una supuesta lectura de labios que indicaba que Rubiales había preguntado antes de besarla. Además, la abogada de Rubiales defendió que el acto podía ser reprobable moralmente, pero no constituir un delito penal.
Las acusaciones, por su parte, no dejaron de resaltar el contexto de poder de Rubiales en ese momento, sugiriendo que su posición influía en la reacción de Hermoso.
En agosto del 2023 más de 80 jugadoras españolas renunciaron a los próximos llamados de la selección de España Femenil. La acción en su momento era en protesta solicitando la salida de los miembros de la institución deportiva.
Durante el juicio, declararon varias jugadoras de la selección española, así como el hermano de Hermoso, quienes dieron su versión de los hechos.
Lea más: "Me dan asco las acciones públicas de Luis Rubiales, estoy con Jenni Hermoso”:Alex Morgan
Al final, la atención del juicio fue tan grande como el interés por la resolución de un caso que no solo ha tenido una importante repercusión en el ámbito legal, sino que también ha generado un debate sobre el poder, el consentimiento y el respeto en el deporte.