Julio será mes clave en futuro de nuevo impuesto mínimo mundial
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021 03:05 p. m.
¿Qué ha sucedido con la propuesta del impuesto mínimo corporativo? A continuación se le detalla el estado actual de la iniciativa.
Cabe recordar que esta visualiza la eventual creación de un impuesto mínimo mundial corporativo del 15% (de momento esta sería su tasa) a las multinacionales, para así ayudar a evitar que las empresas multinacionales amenacen a un país de irse a otro con mejores condiciones impositivas, además, así se detendría que, dentro de la competencia, siga la carrera a la baja en las tasas de impuestos corporativos.
Y si bien surgió para que grandes empresas digitales como Facebook o Amazon paguen impuestos en los países donde operan y no solo donde tienen su sede, aunque Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, presiona para que la medida se expanda al resto de corporaciones.
Ya el G7, grupo integrado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, los países de más poder económico, tuvo su principio de acuerdo, y en estos momentos las negociaciones continúan en el seno de la OCDE para apuntalar las condiciones generales de la norma.
Sin embargo, julio sería un mes clave, ya que se deberá dar una reunión con el grupo de los ministros de finanzas G20, informa la agencia AFP.
Lea más: El impuesto mínimo global: un debate abierto
En específico, apuntan a que de lo que salga de esas reuniones, el 9 o 10 de julio ya se podría ver una ruta más definida de si es posible o no si al final de año se da el acuerdo definitivo.
Estas son etapas que todavía deben superarse puesto que aún resta llegar a consensos en los países involucrados, en temas como la tasa, la cual incluso no era la que Estados Unidos originalmente planteaba (21%).
Lea más: ¿Vamos hacia un impuesto mínimo mundial?
Por una parte Irlanda y Hungría se mostrarían reacios a esa tasa, mientras que en China no aceptarían una tasa mínima superior al 15%.
Para fines de Costa Rica, es demasiado temprano para alarmarse y para evacuar las dudas surgidas, considerando justamente lo mencionado, a la iniciativa aún le restan etapas por sortearse.