Justicia se queja por recorte de ¢7 mil millones a su presupuesto
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022 06:13 p. m.
Una afectación directa al sistema judicial es lo que alegan representantes de este Poder de la República ante el recorte a su presupuesto por ¢7,8 mil millones, ejecutado por el Ministerio de Hacienda.
El programa de víctimas y testigos, alimentación de privados de libertad en celdas judiciales, pago de pólizas, sustitución de chalecos antibalas por vencimiento, horas extras para continuación de juicios y servicios en horas no hábiles, entre otros, serían algunas de las áreas afectadas, según informó la administración de justicia en un comunicado de prensa.
A nivel de infraestructura, la disminución de recursos afectaría la remodelación del edificio del Primer Circuito Judicial de San José, así como el pago del fideicomiso para la construcción de las nuevas instalaciones de los Tribunales de Justicia en Puntarenas, el cual lleva un avance de un 50%.
En cuanto a servicios, el alquiler, mantenimiento, reparación y desarrollo tecnológico, así como servicios de transportes, eléctricos, peritajes y la traducción a lenguas indígenas y LESCO también se verían impactados, a juicio de los magistrados que analizaron las consecuencias de esta rebaja en Corte Plena este lunes.