Katherine Chaves: “Hackeo generó un caos logístico y un cuello de botella a los importadores”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 mayo, 2022 11:06 a. m.
El impacto del hackeo que recibieron los sistemas de Hacienda desde hace más de un mes generó un caos logístico y un cuello de botella a los importadores y este problema se mantiene todavía y no se vislumbra una solución, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) en una entrevista con La República.
¿Cuáles han sido los efectos que están pasando los importadores con la crisis en los sistemas de aduanas?
El pasar de digital a papel en las primeras semanas del evento del hackeo generó un caos del ecosistema logístico y un cuello de botella de la operación, pero con la emisión posterior de los comunicados oficiales de la Dirección General de Aduanas sobre procedimientos de contingencia y la salida de los sistemas alternativos para tramitación mejoró mucho la fluidez de los procesos y las presentaciones de declaraciones, pero todavía no se tiene una solución definitiva.
¿Qué medidas están realizando para minimizar el impacto de estos problemas?
Entre las medidas se ha dispuesto de horas extras para el personal para seguimiento de gestiones o atención al cliente. Se ha estado atento a los comunicados y cambios que todas las semanas se están suscitando a nivel de la Dirección General de Aduanas.
¿Cuáles planes de contingencia están implementando para no trasladar esos costos a los usuarios?
Cada empresa toma sus decisiones de negocio de forma privada, pero la gran mayoría de importadores están asumiendo los costos y no se están trasladando al cliente. Recalcar que las principales afectaciones son atrasos que derivan en demoras que luego cobran las navieras o más días de bodegaje que cobran los almacenes fiscales.
Perfil
Nombre: Katherine Chaves Venegas
Cargo: Directora Ejecutiva de CRECEX
Formación: Administradora de Empresas
Experiencia: 17 años asesorando empresas costarricenses en temas de Comercio Internacional