Kattia Rivera: No se debe cerrar Recope, pero sí transformarlo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 04 noviembre, 2022 05:29 p. m.
Kattia Rivera
Jefa de fracción
Liberación Nacional
Debe haber una apertura del mercado en otras fuentes, pero no en el petróleo, además que no se debe cerrar la institución, pero sí transformarla en algo más liviano y más promotor e impulsor del mercado.
Los hidrocarburos estarán vigentes por unos años más y por ello, Costa Rica debe mantener el monopolio de Recope, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN e integrante de la comisión de energía del Congreso.
No obstante, la diputada aboga porque la institución sea transformada, de manera tal que ayude al país a desarrollar otro tipo de energías más limpias y renovables.
¿Está de acuerdo con el cierre de Recope, o por el contrario aboga por abrir el mercado o transformar la institución?
La revolución en el dominio de la electricidad afecta el rol de las empresas estatales de hidrocarburos en el nuevo escenario de las fuentes energéticas.
El horizonte de tiempo es importante, porque desde ya estamos en el proceso de cambio de hidrocarburos a electricidad y otras alternativas.
Sin embargo, el tiempo en que estará vigente el uso de hidrocarburos puede ser más allá del 2030.
Esto nos obliga a mantener las operaciones para importación de hidrocarburos e iniciar la presencia en los nuevos recursos.
Esto quiere decir que tiene que haber un cambio gradual del rol de Recope y de su participación en los mercados, ya que su accionar será muy diferente al tomar en considerar la gran participación privada en el suministro de esta energía, a través de los mismos hogares o de establecimientos privados que puedan ofrecer este servicio.
Por ejemplo, es imaginable un escenario donde las fuentes solares tengan un espacio muy importante.
También es importante la participación del Hidrógeno como carburante en el futuro, que podrá desarrollarse por equipos productores de hidrógeno por electrólisis, las cuales pueden ser alimentadas con fuentes renovables directamente o conectadas a las redes eléctricas.
También se desarrollará el transporte y consumo del hidrógeno o del amoniaco, lo cual requiere de redes de transporte, que en este caso pueden ser privadas o públicas.
Esto nos lleva a la importancia de tener una empresa estatal que impulse estas actividades, ya sea directamente donde no surja un interés privado o por medio del apoyo y promoción de estas actividades.