Movistar tuvo leve aumento y Claro disminuyó, según datos de 2018
Kölbi recuperó terreno en mercado celular
Un 26 % de los ticos tiene un plan con un operador móvil, cifra más alta desde 2014
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2019
Kölbi, marca de telecomunicaciones de Grupo ICE, recuperó casi un 2 % del mercado celular el año pasado, esto tras alcanzar un 53,6 % de participación.
Es la primera vez desde 2014, cuando tenía un 61,9 % del total de usuarios celulares en Costa Rica, que ha dejado de perder clientes y, por el contrario, experimenta números positivos.
Lea más: ¿Kölbi, Claro o Movistar, cual Internet es más veloz?
Movistar Costa Rica – que se convertiría en los próximos meses en Tigo Costa Rica, debido a la venta del total de sus acciones a Millicom International Cellular en febrero – se mantuvo en el segundo puesto con un ligero aumento de 0,3 %, para un total de 26,6 % del mercado.
Por su parte, Claro Costa Rica experimentó una pérdida del 2,1 % del mercado al caer a un 19,3 % del total de abonados celulares de Costa Rica.
El estudio de Sutel midió tambiDén el comportamiento del mercado; en ese sentido, se encontró que la penetración del servicio de telefonía celular es de un 170 %, con 8,4 millones de servicios activos, una caída del 4 % con relación a 2017.
Otro dato relevante es que el 26 % de los usuarios tiene un plan contratado con alguno de los tres operadores móviles, el número más alto desde hace cuatro años.
Lea más: kölbi ofrece el Internet más veloz en 4G
Por su parte, se determinó que el 66 % de los ingresos del sector de telefonía móvil es generado por los usuarios del servicio postpago, aquellos que tienen un plan a 12 o 24 meses con un operador, los cuales consumen, en promedio, unos 2,4 gigabytes de datos por mes.
Abonados al servicio de telefonía móvil por operador (Cifras anuales expresadas en miles entre 2014 y 2018, según la Sutel).
Distribución de suscriptores al servicio de telefonía móvil por operador (cifras anuales expresadas en porcentajes entre 2014 y 2018, según la Sutel).