Información científica marcará la diferencia entre atleta mujer y atleta trans: Clemencia Anaya
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 29 marzo, 2022
Aunque el Comité Olímpico Internacional y diferentes federaciones y organizaciones lo han reglamentado y permitido, la comunidad deportiva no logra eliminar la discordia con el tema, la participación de atletas trans en el deporte.
Lea más: “Debería haber una categoría trans, tendría muchísimo pegue”: Hanna Gabriels
Ante la poca claridad que existe en nuestro país, le hicimos la consulta a Clemencia Anaya Maya, vicepresidenta de la Academia Olímpica Colombiana, Consultora en Valores Olímpicos, y quien ha dedicado gran parte de su vida a apoyar el avance de la mujer en todas las áreas del deporte como fundadora de la Asociación Colombiana Mujer y Deporte y miembro del Grupo Internacional de Trabajo sobre Mujer y Deporte desde 1996.
Clemencia Anaya Maya
Vicepresidenta
Academia Olímpica Colombiana
¿Deberían todos los deportes abrir una categoría de deportistas trans? ¿Sí, no? ¿Por qué?
Cuando se nace hombre o mujer que es la forma de catalogar al recién nacido, nadie sabe qué circunstancias pueden rodear la formación de un ser humano en desarrollo. El deporte no está exento de esta misma codificación. Sin embargo hay circunstancias que ponen en riesgo la igualdad de participación. Abrir una nueva categoría no es una opción actual. Lo que si es necesario es revisar la información científica que marca la diferencia entre una atleta mujer y una atleta trans. No se trata solamente de niveles de testosterona, también está de por medio el desarrollo corporal que ese atleta trans ha tenido durante su vida.
Lea más: ¿Está Costa Rica preparada para aceptar que un atleta transgénero compita?
Es decir, su biotipo, su desarrollo muscular, su estructura ósea entre otros. Es una tarea que científicos e investigadores del deporte llevan a cabo actualmente para debatir ante el COI como máximo organismo, la determinaciones que se han tomado. El debate está abierto no solo a la opinión parroquial y cotidiana, sino ante la comunidad científica. Próximamente conoceremos posturas y análisis de organismos como el Grupo Internacional de Mujer y Deporte que trabaja desde 1992 por la igualdad de las niñas, jóvenes y mujeres en todos los niveles del deporte.
¿Considera que nuevamente los hombres acaparan los focos en espacios de mujeres y les quitan su lugar? No se trata de señalar a los hombres como usurpadores de los espacios que las mujeres hemos ganado a lo largo de la historia. Se trata de entender que hoy después de una gran lucha, el movimiento LGBT se abre camino en la historia del deporte y esa decisión de reconocerles en el ámbito deportivo, demanda ajustes y cambios que deben ser hoy respaldados por la comunidad científica y deportiva, a través de un diálogo y un análisis concienzudo y respetuoso de todos los sectores del deporte y el Movimiento Olímpico.