San José: la ciudad dentro del bosque - Federico Cartín
Amanda Núñez amandanunez.asesora@larepublica.net | Jueves 06 mayo, 2021
Federico Cartín Arteaga
Director y fundador
Rutas Naturbanas
El San José del futuro es un lugar que permita que cualquier persona de Costa Rica pueda vivir en esa ciudad indistintamente de su edad, y nivel de ingreso.
Será una ciudad que le ofrece una variabilidad de opciones que le permitan a todo tipo de personas espacios dignos, con distintas opciones de trabajo en la proximidad de donde vivan.
Yo siempre he dicho que San José podría sentirse como que está dentro del Braulio Carrillo.
Me imagino una ciudad tropical donde cada esquina y vereda es un lugar de exploración, donde hay una relación simbiótica entre lo urbano y natural.
Para mí, es esa conjugación de elementos que nos dan calidad de vida desde la perspectiva natural, ambiental, recreativa, cultural.
Esto nos da opciones de trabajo indistintamente de nuestra categoría profesional.
Parte importante de esto, es que sea una ciudad que respete el patrimonio y lo utilice como palanca para generar valor de calidad de vida y opciones de vivienda.
Lea más: Se busca un San José para su gente: TEOR/éTica
De la mano con esto, se deben generar nuevas densidades que no signifiquen torres de 20 pisos, si no una densificación media donde no haya un divorcio entre la calle y la vida de departamento.
Una torre de 20 pisos es lo mismo que tener un paradón.
Una densidad media permite habitabilidad y convivencia dentro de la ciudad, y además, es distribuible a lo largo y ancho del territorio.
Me gustaría ver una ciudad inteligente, que no es lo mismo que una ciudad tecnológica.
A esto me refiero que la ciudad se apalanque en las tecnologías para el beneficio de sus habitantes.
Donde en nuestros hogares podamos saber sobre nuestro consumo energético, de agua, e incluso tener espacios cercanos para el desecho de orgánicos para convertirlos en energía y entonces empezamos a trabajar en la economía circular.
Una ciudad donde haya intencionalidad y que cada residuo de la ciudad se pueda utilizar para aportar al bienestar del territorio.
Yo quisiera pensar en una capital donde seamos intencionales con todas nuestras acciones, construcciones, actividades, recorridos, desechos, habitantes, etc.
Lea más: Se busca un San José para su gente: TEOR/éTica
Estamos en un punto donde compensar el daño que estamos haciendo no es suficiente, tenemos que regenerar y por ahí es que la inversión inmobiliaria en San José puede ayudar.
Y veo una municipalidad que entienda que la única forma de hacer una buena gestión es hacerla en conjunto con la ciudadanía, no solo el sector privado.
No es lógico que los corredores comerciales no tengan ninguna incidencia en el manejo de los presupuestos que van a impactar sus zonas.
Debemos librarnos de la improvisación y tener una gobernanza planificada, y consensuada por sus habitantes.
DESTINO SAN JOSÉ Un proyecto de La República
San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.
Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.