La clave contra las emisiones de carbono podría estar debajo de la tierra
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2019 02:54 p. m.
Científicos de la organización costarricense Volcanes sin Fronteras participaron de una investigación internacional, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista “Nature”.
El equipo fue conformado por vulcanólogos, geólogos, biólogos y geoquímicos, quienes trabajaron en la zona de subducción de Costa Rica.
Ellos buscaban determinar si los microorganismos pueden afectar el ciclo del carbono desde la superficie de la Tierra, hasta su interior profundo.
El grupo concluyó que los microbios tienen un papel importante en este proceso.
Lea más: Costa Rica desperdicia potencial de energía geotérmica
La investigación publicada en “Nature” analizó isótopos de helio y carbono de diferentes fuentes termales, y concluyó que el 91% del carbono liberado desde la placa que se subduce y el manto es “secuestrado” por la depositación del mineral calcita y un 3% es transformado en biomasa a través de microorganismos llamados “quimiolitoautótrofos”.
Estos microorganismos transforman el carbono inorgánico en biomasa.
Los microbios cerca de la superficie juegan un papel fundamental en cómo el carbono y otros elementos son “bloqueados” en la corteza y provee un profundo entendimiento de los procesos de la Tierra.
Lea más: Mapa virtual del Poás le permitirá conocer zonas peligrosas del volcán
Dicho descubrimiento ayuda a comprender cómo se ha desarrollado el interior del planeta en el tiempo geológico.
“Este trabajo nos ayuda a entender cómo se originó la Gran Oxidación de la Tierra hace unos 2.500 millones de años, y cómo la Tierra y estos microbios regulan el cambio climático natural”, dijo Gino González, presidente de Volcanes sin Fronteras.