Cadena de restaurantes promueve la igualdad de género y lidera el camino en el empoderamiento femenino
La clave de Rosti para alcanzar el 70% de mujeres en su fuerza laboral y triunfar en el sector gastronómico
El 84% de sus colaboradoras son el principal sustento familiar
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024
En una industria donde la igualdad de género continúa siendo un desafío, la cadena de restaurantes Rosti abrió camino y hoy es un líder ejemplar en la promoción de la equidad y el empoderamiento femenino en el lugar de trabajo.
Lea más: Rosti: La marca “esencial Costa Rica” potencia su pasión culinaria
Desde los procesos de reclutamiento, hasta las oportunidades de ascenso, Rosti ha priorizado la igualdad de género, implementando políticas que eliminan sesgos y promueven un ambiente laboral inclusivo.
"Creemos firmemente que la diversidad es un motor clave para el éxito empresarial y el crecimiento sostenible, por lo que nuestro enfoque se centra en la creación de un entorno donde las oportunidades y el reconocimiento no estén determinados por el género", afirmó Beatriz Tomeu, Gerente General de Rosti.
Hoy, el 70% de su fuerza laboral tiene rostro de mujer. Además, un 65% de los puestos de liderazgo en Rosti son ocupados por el género femenino. Adicionalmente, el 84% de ellas son el principal sustento familiar.
Para alcanzar estas cifras, Rosti ha establecido una serie de iniciativas clave para promover la igualdad de género en su lugar de trabajo, abordando aspectos fundamentales desde la inducción de los colaboradores.
De hecho, es través de capacitaciones y sensibilización que la empresa se ha comprometido a educar a su personal sobre la importancia de la igualdad de género, la prevención del acoso sexual y la eliminación de cualquier forma de discriminación desde el primer día en la compañía.
Lea más: Rosti reinaugura restaurante en Multiplaza Curridabat y anuncia tres aperturas
Esta cultura inclusiva se refuerza con la implementación de la igualdad salarial, donde este se determina sin importar el género, garantizando que los mismos puestos reciban una compensación justa y equitativa.
Además, Rosti fomenta oportunidades de ascenso basadas únicamente en el desempeño del colaborador, asegurando que la progresión dentro de la empresa sea igualitaria y meritocrática.
“Estas medidas no solo promueven un ambiente laboral justo y respetuoso, sino que también contribuyen a crear una cultura organizacional donde el talento y el esfuerzo son los únicos criterios para el avance profesional, independientemente del género”, detalló Tomeu.
También cuenta con programas de capacitación y empoderamiento en el desarrollo de liderazgo, brindando las habilidades y herramientas necesarias para asumir roles de liderazgo dentro de la empresa.
Incluye además capacitaciones en una variedad de áreas, desde procesos de cocina hasta servicio al cliente y tecnología de la información, con el objetivo de ampliar las habilidades y conocimientos en diferentes aspectos del negocio.
“Promovemos la participación de los hijos de nuestros colaboradores en temporadas, proporcionando apoyo a las mujeres en el desarrollo de sus hijos y fomentando su crecimiento personal y profesional, lo que refleja el compromiso de Rosti con el bienestar integral de nuestras colaboradoras y sus familias”, finalizó Tomeu.
LOS CASOS DE ÉXITO EN ROSTI SON TESTIMONIO DEL IMPACTO POSITIVO DE SUS POLÍTICAS
- Sonia Díaz Con 15 años en Rosti inició como pionera en la cocina, destacando por su compromiso y habilidades excepcionales. Progresando de asistente de gerente a gerente de restaurante, dejó una huella positiva en el trabajo y su familia. Agradecida por las oportunidades de desarrollo, ha demostrado su capacidad para liderar y materializar proyectos personales.
- Miriam Peinado Ingresó como personal de temporada hace 11 años sin experiencia previa en alimentos y bebidas. Inicialmente en cocina, su pasión la llevó a obtener un empleo permanente. Destacada por su espíritu de trabajo en equipo, ahora se desempeña como salonera. Gracias a su trabajo en Rosti, logró adquirir una casa, compartiendo este logro con su familia y colaboradores de la compañía.
- Johana Rosales Con 21 años en Rosti, destaca las oportunidades de crecimiento personal y profesional que la empresa brinda. Después de 14 años en cocina, se convirtió en capacitadora de puntos de venta, aplicando sus habilidades en cocina y servicio al cliente. Agradece a Rosti por abrir oportunidades a sus dos hijos, quienes han podido costear estudios y obtener experiencia laboral gracias a las oportunidades para hijos de colaboradores.
- Dora Stefany Salmerón Con dos años en Rosti como ayudante de cocina, llegó a Costa Rica desde El Salvador con su hija de 8 años, agradeciendo a la empresa y al país por brindarle refugio y oportunidades laborales. Con documentos en regla y el apoyo de Rosti, valora el cambio económico y personal que esta oportunidad le ha brindado, experimentando estabilidad laboral y un sentido de importancia en su vida.