La clave está en el equilibrio
Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 14 febrero, 2020
Muchas creaciones, producto de la inteligencia y el talento humanos, pueden estar a nuestro servicio o esclavizarnos. Que el mundo cibernético no nos aleje del real.
Esa preocupación, en la mente de un artista, no tardó en pasar del pensamiento a la creación.
La moderna tecnología, madre -entre otras cosas-de una forma muy diferente de comunicación entre los seres humanos hoy, puede ayudarnos mucho o puede deshumanizarnos.
Encontrar la armonía entre esos dos extremos es el fondo que buscan transmitirnos, mediante las emociones y para reflexionar, los cuadros de José Gerardo Hidalgo González.
Sus obras nos hablarán durante todo este mes en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, sede central, en la Uruca, que inicia sus muestras de arte de 2020 con este fascinante tema.
Un informe de UNICEF, en diciembre de 2017, presenta datos actuales y análisis sobre la utilización de internet por parte de los niños y las consecuencias de la tecnología digital sobre su bienestar, y explora debates cada vez más amplios sobre la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo de pantalla en el desarrollo cerebral.
“Mis obras tienen que ver en gran medida con el mundo de las redes sociales mal aplicadas; su uso para afectar negativamente. Nos fascinamos con ese mundo y perdemos horas de horas.
Me preocupa también el efecto de eso en la relación familiar, dice el artista José Gerardo Hidalgo González. Me inquieta que la tecnología no esté usada para beneficio de las personas.
Obra: Fascinación
José Gerardo, que pinta desde que tenía 11 años, piensa que tenemos que “aprender a usar la tecnología para lo bueno”.
El se formó en la Casa del Artista, obtuvo un bachillerato en Diseño Publicitario y licenciatura en Artes plásticas de la Universidad Autónoma de Centroamérica y Educación Artística en la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes.
Es un artista que utiliza la tecnología buscando que ésta no le afecte negativamente.
“El cibernético es un mundo mágico que nos fascina y nos desvincula del mundo real. Lo que busco es un equilibrio entre ellos”, explica.
“En una fiesta familiar, por ejemplo, todo el mundo está con sus teléfonos y no tanto con los demás”, agrega”. El piensa que se debería tomar conciencia de ello en las familias y en los centros educativos para empezar la tarea de educar para el justo equilibrio entre el mundo real y el cibernético.
Entre los diferentes cursos de actualización en el campo de las artes plásticas que ha recibido José Gerardo a lo largo de su formación profesional, destacan “Manufactura del papel” en el Museo de la Carta, Italia, “Texturas y pigmentos en la pintura” Pebeo, Marsella, Francia, entre otros.
Sus obras se han presentado en innumerables exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.
“El contacto con la naturaleza puede ayudar para que podamos observar y vivir el mundo real y distinguirlo del cibernético”, explica el artista, que destaca la obesidad actual en los niños por estar “pegados a los juegos tecnológicos, entre otras cosas”.
“Las obras de arte ´muerden´, son un motivador”, dice este artista, que busca causarnos emociones que nos hagan reflexionar.
Y en efecto, sus obras golpean con fuerzas. Se quedan en nuestros sentimientos y nuestra mente, impulsándonos a pensar el tema.
Esta exposición, de José Gerardo Hidalgo González, en el INA, es de entrada gratuita, para estudiantes y colaboradores de la institución y para todas las personas que quieran verla, de lunes a viernes, de 8am. a 3pm. ¡Anímese a disfrutar con el arte!
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos
Obra: Artificio
Obra: Depravador
Obra: Depredador