La Confederaciones, el capricho de un rey
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2017
De los delirios de grandeza de un monarca surgió la Copa Confederaciones, evento que hoy ocupa la segunda plaza en importancia dentro de los torneos de FIFA, solo por detrás del Mundial.
A un año del Mundial en Rusia, San Petersburgo tendrá a los campeones de cada Confederación, así como al campeón reinante para un torneo que será la antesala y abrebocas para lo que se viene en 2018.
Lea más: Diario alemán planea boicotear Copa Confederaciones
Pero este joven torneo se gestó de una manera muy singular.
Todo comenzó en el imperio del rey Fahd Abin Abdelazis de Arabia Saudita. Fue considerado hasta su muerte en 2005 como uno de los líderes más violentos que en su tiempo prohibió el cine y la música pública, pero para entretener a su pueblo tuvo la idea de crear un torneo de fútbol en su moderno estadio donde participarían las mejores selecciones del mundo.
De esa forma, prevista con la FIFA, invitó en 1992 a Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos y Arabia Saudita, que se enfilaban al Mundial de 1994. El campeón esa vez fue la albiceleste con Alfio “Coco” Basile en la dirección técnica.
La idea agradó al comité de la FIFA, sobre todo por la remuneración económica que encontraron en este país, y porque el fútbol se iba expandiendo a regiones donde pocas veces se habían organizado eventos de selecciones mayores.
Sin embargo, en 1995, cuando se extendió a seis equipos, las cosas empezaron a manejarse mejor.
Días después de realizar la segunda copa, el rey Fahd sufrió un infarto que le relegó de seguir en sus actividades políticas y su medio hermano, Abdalá continuó con las tareas oficiales y con la organización de los torneos futbolísticos.
Lea más: Concacaf tendrá seis plazas directas para Mundial de 2026
Capitalizada la coyuntura del rey Fahd, la FIFA en 1997 la bautizó oficialmente como Copa Confederaciones y se adaptó el formato conocido en la actualidad, en el que se integran ocho equipos en dos grupos.
Sin embargo, ante la organización de la UEFA oponiéndose claramente a los mandatos de la FIFA, las selecciones europeas se resistieron a participar. En esa edición, Alemania se negó a ir como campeón de Europa y fue sustituido por la República Checa que aceptó gracias a una enorme cantidad en pago.
Tras una cerrada elección donde hubo acusaciones de diversas índoles, Joseph Blatter fue elegido como presidente de la FIFA en 1998 ganando la carrera al sueco dirigente de la UEFA Lennart Johansson, quien, en contrapunto, intentó la iniciativa de una superliga, traducido en un torneo europeo para que los clubes no liberaran a los jugadores importantes de cara a la Copa Confederaciones que por primera vez saldría de Arabia Saudita para jugarse en México.
Cada edición fue creciendo y ganó importancia. Después de 21 años que el rey Fahd incentivara a su pueblo a divertirse con el fútbol, la FIFA ha sabido relanzarlo como un torneo de importancia para dotarlo de un gran e importante sentido deportivo.
Campeonatos
Año Sede Campeón Subcampeón
1992 Arabia Saudita Argentina Arabia Saudita
1995 Arabia Saudita Dinamarca Argentina
1997 Arabia Saudita Brasil Australia
1999 México México Brasil
2001 Corea del Sur/Japón Francia Japón
2003 Francia Francia Camerún
2005 Alemania Brasil Argentina
2009 Suráfrica Brasil Estados Unidos
2013 Brasil Brasil España