Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



FORO DE LECTORES


La confusión de los títulos

Guillermo Malavassi gmalavassi@uaca.ac.cr | Lunes 15 mayo, 2023


GM


Guillermo Malavassi Vargas

Exministro de Educación

Expreso una inquietud sobre un tema que no sé si se tiene claro.

Después de que sectores de la Universidad de París y Salamanca, hace varios siglos, pasaron el Grado de Bachiller, del lado del mundo de influencia latina, a los que conocemos como colegios de segunda enseñanza; por el lado del mundo de habla inglesa, fundamentalmente, el Bachelor se quedó en las universidades…

En Costa Rica, durante muchos años, el título de Bachiller de Segunda Enseñanza fue un título académico, porque las facultades que existieron desde que nació la Universidad de Costa Rica en el año 1940, solo ofrecían la Licenciatura, ya que el requisito académico era poseer el Grado Académico de Bachiller de Segunda Enseñanza en Ciencias y Letras. Mi título, por ejemplo, del San Luis Gonzaga, del año 1949, hasta estaba redactado en latín: Bachelor Scientiarum et Litterarum.

El hecho histórico es que, en el mundo de influencia latina, se había pasado el grado académico de Bachillerato a los colegios de segunda enseñanza. Pero cuando comenzó a darse una influencia del mundo inglés hacia el mundo latino en materia académica, entonces apareció otro bachillerato en las universidades latinas: un Bachelor cursado en instituciones de habla inglesa en el ámbito universitario…

Eso tuvo por consecuencia que, cuando se hicieron convalidaciones del Bachelor, en el mundo latino, entonces aparecieron dos bachilleratos: uno de fin de la secundaria y otro, el Bachelor, convalidado en el ámbito universitario, que posteriormente se transformó en un título universitario de las universidades latinas, requisito de la Licenciatura y, en consecuencia, de otros grados superiores. Es decir, se “revolvieron o mezclaron títulos” de las universidades en países latinos, con títulos de la nomenclatura de países de habla inglesa…

A mí siempre me ha parecido que sobra una de las dos nomenclaturas, pero todos se han dejado imponer esa nomenclatura “mezclada” y, entonces, tenemos: Bachillerato de Cuarto Ciclo Diversificado, Bachillerato Universitario, Licenciatura, (Master) Maestría y Doctorado…Por lo cual el Bachillerato de Segunda Enseñanza perdió todo su valor académico. Ahora vale más el Bachelor de origen inglés! Por ello es que cuando un estudiante va a la universidad, por ejemplo en Costa Rica, nadie le reconoce su bachillerato de Cuarto Ciclo Diversificado, solo como condición para hacerle el examen de admisión…si acaso!... y debe matricularse en un Bachillerato universitario…, traducción del Bachelor!

Paradoja: se dio una especie de mezcla de nomenclaturas académicas y parece que nadie se dio cuenta …De manera que la inquietud mía es por valorar si conviene continuar otorgando el tradicional bachillerato de segunda enseñanza, que al presente no tiene ningún valor académico.

Porque ahora, si el estudiante que termina segunda enseñanza y obtiene el título de Bachiller, así como está desde “la mezcla de las nomenclaturas” que se ha indicado, y va a la universidad, pues nadie le reconoce ese título en su valor académico. El que verdaderamente vale es el otro: el Bachelor traducido al español como Bachillerato!

Es por ello que ahora estamos repitiendo títulos de “bachillerato” por influencia del mundo inglés y, como consecuencia, el bachillerato de segunda enseñanza no tiene ningún valor académico. Se convirtió en un adorno. Por ello considero que lo mejor es suprimirlo. Y así como en la escuela, al final de los seis años de estudio, se otorga al estudiante el Diploma de Conclusión de Estudios Primarios, de igual manera, a quien concluye su ciclo diversificado o de enseñanza media, se le otorgue el Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios. Y se dará fin a la repetición de título de Bachiller.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.