La crisis energética en la que nos metió el ICE, ya alcanzó importancia regional
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 25 julio, 2023
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Las noticias sobre la crisis energética que se nos viene encima, ya se manifiestan en los titulares en los medios impresos del país. Costa Rica ya dejó de ser aquel mítico país en donde el 100% de su energía eléctrica era producida con fuentes renovables. Después de varios años de presumir ser un país con generación eléctrica limpia y de ser un país con supuesta suficiente potencia eléctrica con fuentes renovables, como lo afirmó un directivo de la Aresep ante la comisión de energía de la asamblea legislativa, hemos despertado del letargo en expansión de la generación eléctrica con las noticias de que el ICE está importando electricidad carísima del MER y que está recurriendo a la quema de bunker en su planta térmica Garabito para hacerle frente a un pírrico incremento del 1,5% de la demanda eléctrica con respecto a veranos anteriores como lo afirma el Ing. Salvador López, ex jefe del CENCE en el ICE. El impacto regional también se ha sentido, una falla en uno de los motores de Garabito, incidió en un apagón generalizado en Nicaragua, y la alta demanda de compras en el MER por el ICE llevó el precio spot de la energía eléctrica a valores nunca antes pagados, de mas de US$ 600 por megavatio hora.
Y lo que es peor, ya se habla de apagones y racionamientos eléctricos a futuro, no sólo por el Ing. Salvador López, sino que también por el Ing. Marcos Acuña, actual presidente ejecutivo del ICE, cuando en una reciente conferencia de prensa afirmó que, de no ser excluida su institución de la regla fiscal con un proyecto de ley en discusión, la falta de financiamiento para nuevas plantas los obligará a racionar la electricidad en alguna parte del territorio nacional.
Porque tan súbito y drástico ese cambio de panorama, dejar de ser un país líder mundial en generación eléctrica limpia, y hemos pasado a ser un país al borde de una seria crisis eléctrica con inmediatos fuertes e inflacionarios incrementos en la tarifa eléctrica.
La explicación que se le ha dado a ese inesperado giro es variada. Se le culpa al cambio climático y al fenómeno atmosférico de el niño, se le considera un error de calculo dentro del ICE, el Ing. Salvador López le echa la culpa a la falta de conocimiento del sistema nacional eléctrico por los actuales jerarcas que lo despidieron el ano anterior. Yo he llegado a considerar que es el obsoleto marco jurídico vigente para el sector eléctrico es el verdadero responsable de lo que será una impactante crisis de suministro eléctrico, por cuanto le ha impedido a la sociedad en general, abonados y sector privado específicamente, invertir cuantiosamente en nuevas plantas eléctricas con recursos renovables, ya sean hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas.
Los fuertes intereses políticos de la izquierda han estado protegiendo el monopolio y monopsonio del ICE por décadas, y han impedido que se modifiquen los marcos legales limitantes de la inversión en generación eléctrica. Así vemos como los topes y limites en la potencia aplicable en las leyes para los generadores privados le han impedido al ICE mayor expansión en potencia vía contratos BOTs o BOOs. Hemos visto como los defensores de ese monopolio bloquearon por meses enteros la aprobación de lo que ahora es la ley 10,086 que faculta en papel únicamente la generación distribuida por los abonados eléctricos de todo el país. Y hemos sido también testigos de cómo 18 meses después de publicada la ley, todavía la ARESEP no ha reglamentado ese tipo de generación privada sumamente vital para el futuro del país, por cuanto viene a sustituir nada menos que la cara generación con bunker.
La suspensión de la permanente expansión de la generación eléctrica que todos los países del mundo deben realizar, durante todo el mandato de la administración Alvarado, la que irónicamente predicó la descarbonización de nuestra matriz energética, ha sido la responsable de la actual crítica situación eléctrica en Costa Rica. Creo que el Ing. Salvador López parte integral de la jefatura del ICE en ese periodo es la persona que mejor conoce quien fue el verdadero responsable de esa política. A lo mejor fue el BID al cerrar los créditos para nuevas plantas debido al enorme endeudamiento del ICE y a su negativa para optar por la tecnología fotovoltaica, la más apropiada para la última década a nivel mundial, como dicho banco se lo recomendó hace más de 7 años.
Las interrogantes al respecto seguirán sin respuesta por algún tiempo, pero tarde o temprano llegaremos a saber quien es la persona o grupo de jerarcas del ICE o del MInae o de la Aresep o del Gobierno que nos metieron en este zambrote, y que sólo podremos llegar a resolver con más erogaciones de nuestro dinero por la vía de altas tarifas.