“La enfermedad cardíaca no se vence en los hospitales, se previene desde los hogares”, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021 05:15 p. m.
En el marco del Día Mundial del Corazón, la Caja Costarricense de Seguro Social hace un llamado de prevención, donde insta a la buena alimentación y la actividad física, como claves.
Un patrón de alimentación cardioprotector se basa en el consumo de alimentos altos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas insaturadas.
Estos alimentos, tienen efecto sobre la protección y la salud cardio metabólica debido a que brindan mayor saciedad y favorecen la digestión, contribuyen a disminuir el colesterol malo, aumentan el colesterol bueno (HDL), contribuyen al control de la glicemia y tienen influencia sobre los niveles de presión arterial.
Se recomienda consumir diariamente frutas y vegetales de diferentes colores, leguminosas, fuentes de grasa saludables como: aceites vegetales, semillas secas y pescado de mar, entre otros.
“La enfermedad cardíaca no se vence en los hospitales, se previene desde los hogares, escuelas y comunidad con la selección de alimentos que ponemos en nuestro plato de comida y el realizar actividad física,” resalta el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
Lea más: Siga estos 10 consejos para cuidar la salud de su corazón
Actualmente, la institución está implementando formas más eficientes para atender las patologías cardiacas en medio de la pandemia por covid-19 para continuar vigilando la salud de los pacientes cardiópatas.