La Joya hoy a reventar en apoyo a la Tricolor
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2024
Noviembre de 2023.
¡Sí!
Hace un año.
Gustavo Alfaro, bajándose del avión, acepta dirigir a la Selección Nacional en los dos partidos de cuartos de final por la Liga de Naciones frente a Panamá.
Exactamente la misma instancia que empieza esta noche y frente al mismo rival.
Juego de ida: Estadio Nacional.
Costa Rica 0 Panamá 3
Juego de vuelta: Estadio Rommel Fernández.
Panamá 3 Costa Rica 1
¡Nos metieron seis goles en dos partidos!
Lea más: Claudio Vivas reconoce que Panamá es favorito según las estadísticas
Desde luego que no esperamos que se repita la historia, a pesar de que Thomas Christiansen, técnico de Panamá desde el 2020, no duda en señalar a sus pupilos como favoritos para lograr el pasaporte a las semifinales. “Hoy Panamá es un equipo superior”, afirmó sin tapujos.
Los cuatro años de trabajo de Christiansen como técnico de Panamá, contrastan y bastante con su colega que entrena a Costa Rica. Es tanta la diferencia qué a Claudio Vivas, el entrenador de la Tricolor se le califica como “técnico interino” y se afirma que su cabeza como estratega titular del seleccionado está en juego en este par de confrontaciones.
Se especula qué si Costa Rica elimina a Panamá en estos cuartos de final de la Liga de Naciones, el argentino puede quedarse con el puesto de técnico titular. Caso contrario, canta viajera, regresa a su posición de director deportivo de la Federación y Osael Maroto y compañía, deben lanzarse a fichar un nuevo entrenador.
Esta noche habrá un llenazo en La Joya de La Sabana, en mucho porque los aficionados, miles de ellos fanáticos de la Tricolor, se volvieron a calentar gracias al buen desempeño del equipo en el último partido frente a Guatemala, un rival de poco peso pero que fue bien goleado 3-0.
En el corto paso de Alfaro como técnico de la “Sele” y después con Vivas, se han consolidado figuras jóvenes como Patrick Sequeira, Haxzel Quirós, Jeylan Mitchell y Alejandro Bran, titulares ante los chapines.
El equipo tiene líderes: Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas, Joel Campbell y Jefferson Brenes y futbolistas “intermedios” como Warren Madrigal, Manfred Ugalde, ahora llegó Alonso Martínez, Josimar Alcócer, una nómina joven que sabe y debe reconocer que Panamá es un equipo consolidado y potente, nada que ver con Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Martinica, Guyana e incluso Guatemala algunos de los débiles rivales que se enfrentaron en la zona de grupos de la fase anterior.
gpandolfo@larepublica.net