La Liga enfrenta su fantasma
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022
La Liga va al clásico de esta noche no a luchar contra un muerto, a pesar de que Saprissa no parece tener opciones reales de seguir con vida.
Va a luchar contra un fantasma, el mismo que le persigue desde hace rato, lo acosa en los partidos frente a su enemigo de toda la vida, y lo intimida en los juegos finales.
Saprissa puede ganar y seguramente no va a clasificar. La Liga puede perder y es muy posible que, aun así, no le arrebaten el liderato al final de esta fase.
Pese a ambas circunstancias, tiene más que perder el equipo de Albert Rudé, porque el de Jeaustin Campos no parece tener un más allá en el presente torneo, aún con una sorpresiva victoria en el Nacional.
No tendría sentido poner en entredicho el favoritismo de esta noche, cuando uno de los contendientes es el penúltimo lugar y otro el súper líder, superando la Liga a Saprissa por el doble del puntaje.
Pero si lo tiene. El partido de la primera fase nos recuerda que sí. Aquella caricatura morada, resguardada por un Centimano en la portería, logró salir ilesa de los múltiples ataques manudos, en una batalla que presagiaba un final inevitable para los de Iñaki. Pero no solo resistió su equipo, sino que en la agonía de la reyerta detonó un único y contundente misil en la puerta rival.
Como aquel otro día, cuando la Doce dejó de ser bienvenida en el Morera, luego de explotar su frustración al no poder vencer al archirrival, con la mesa servida para que La Liga se instalara en la final del Apertura 2021, tras un largo invicto y puntuación casi perfecta.
Lea más: Agustín Lleida y Ángel Catalina comparan el Clásico Español y el Clásico Nacional
El recuento puede ser grande y doloroso para la feligresía manuda. Basta decir que, en los últimos ocho clásicos, incluidos cuatro dirigidos por Rudé, no hay victorias para La Liga. Así que la de hoy es imperiosa para matar todos los fantasmas que juegan a escondidas en el camerino manudo, cuando el otro es ocupado por los morados.
El de esta noche es la prueba de fuego rojinegra. Pues, aunque Saprissa no asista a semifinales, un triunfo suyo puede dejar sembrado al fantasma manudo en la otra ronda, para sabotear de nuevo al rey sin coronas. Una victoria, en cambio, será una sobredosis emocional y de seguro alejará toda duda alajuelense rumbo a la 31.
NOTAS ANTERIORES
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor
La Catedral: escenario de un clásico crucial
Martes 19 noviembre, 2024
Alajuelense fue el primer equipo clasificado a las semifinales del Apertura, le restan tres partidos de la temporada regular y ocupa cuatro puntos para apoderar