“La lucha de la Caja para vender medicinas y abaratar los costos no terminará aquí”, afirma Rodrigo Chaves
Gobierno presentará a la Procuraduría una apelación e incluso no descartan presentar un proyecto de ley
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 04 septiembre, 2024 02:48 p. m.
La restricción que se le hizo a la Caja Costarricense del Seguro Social para que no pudiera entrar en el negocio de vender medicinas se respetará por ahora, pero se iniciará una lucha ante la Procuraduría General de la República e incluso no se descarta por parte del gobierno en redactar proyecto de ley.
Lea más: Homologación de medicamentos es ilegal y violenta la salud, según Procuraduría
“La lucha no terminará ahí porque existen muchas casas farmacéuticas que ganan mucho dinero con este negocio y no quieren perder esos ingresos”, aseguró el presidente Rodrigo Chaves.
La Caja pretende comercializar medicamentos de venta libre a usuarios, farmacias y hospitales privados a un precio menor que el mercado local y en principio, el ahorro sería de un 90% para los usuarios.
Esto se aprobó en la junta directiva de la Caja y arrancaría como un plan piloto que pondría a disposición de los costarricenses una cartera de hasta 123 medicamentos y productos a bajos precios.
En la lista se incluían medicamentos para hipertensos, cardiópatas, asmáticos, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos. Además de bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adultos mayores, Ensure y leche de fórmula para bebés.
“Se seguirá adelante con esta iniciativa debido a que existen criterios jurídicos de la Caja que le permiten comprar y vender, importar y exportar, pero ya tenemos lista la ruta por donde vamos a luchar hasta el final”, destacó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja.