La nueva normalidad de las TI comienza con el código abierto
Paul Cormier https://www.redhat.com/ | Viernes 27 mayo, 2022
Los dos últimos años pandémicos se han centrado en "lo que hemos pasado"; pero creo que deberíamos verlo como "lo que hemos conseguido y estamos consiguiendo".
A nivel mundial, casi todas las industrias han pasado a trabajar a distancia al 100%, de la noche a la mañana; independientemente de la industria y de su tamaño, las organizaciones aprendieron a operar de forma virtual y bajo demanda; las empresas necesitaban suministrar bienes y servicios, a los clientes, sin contar con instalaciones físicas.
Vimos surgir nuevos centros tecnológicos en lugares insospechados; los nuevos trabajadores, a distancia, se dieron cuenta de que no tenían que estar atados a una oficina física; mientras, las organizaciones se centraron en la contratación de nuevos talentos en función de sus habilidades y no de su ubicación.
Sin embargo, durante la pandemia, esta forma de trabajo, desconocida para quienes se vieron obligados a adaptarse a ella; para el mundo del código abierto era un día más, en sus vidas.
De hecho, todos los proyectos de código abierto se trabajan a distancia y así ha sido desde sus inicios.
Un buen ejemplo es Linux Foundation que apoya a más de 2.300 proyectos: en el 2021, más de 28 mil colaboradores, de todo el mundo, se encontraban activos en estos proyectos; en una labor donde, juntos, añadían más de 29 millones de líneas de código nuevo, cada semana.
La mayoría de estos contribuyentes, en el desarrollo de código abierto, nunca se encontrarán cara a cara; pero, aún así, son capaces de impulsar la próxima generación de tecnologías abiertas.
Un camino de innovación
Así, nos hayamos dado cuenta o no, nuestros logros durante la pandemia nos han acercado al modelo de código abierto y, por eso, la innovación de código abierto está impulsando ahora gran parte del mundo del software.
Gracias a esta nueva forma de trabajar, vimos surgir innovadoras fuentes de ingresos; encontramos más caminos para ser más eficientes y descubrimos nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes.
A medida que nos acercamos a lo que, esperemos, sea el final de unos años increíblemente difíciles, es el momento de acelerar y de aprovechar las lecciones que hemos aprendido, en nuestra transformación hacia lo digital, y utilizarlas para mejorar nuestros negocios, culturas y comunidades globales.
El término "nueva normalidad" se está utilizando como si estuviera predeterminado y fuera algo estático. ¡No es así!
Ustedes deben definir su nueva normalidad: ¿Cómo quieren que sea su negocio?, ¿Cómo quieren adoptar la nueva generación de TI?, ¿Cómo impulsarán sus estrategias tecnológicas para acercarse a la innovación?
La única manera de acercarse a esta innovación y de utilizarla para seguir el ritmo de las demandas cambiantes es adoptando tecnología desarrollada en código abierto; esa es la base de la innovación que está impulsando el futuro de las TI; no el núcleo abierto, ni el software propietario.
Todo lo anterior es realmente innovación porque el software de código abierto proporciona un canal que no limita la inspiración, ni las aspiraciones de sus desarrolladores. Este ha sido siempre el modelo de Red Hat: las prácticas, el código y las tecnologías de código abierto están en el centro de todo lo que hacemos.
Paul Cormier
Presidente y CEO de Red Hat
press@redhat.com