La oportunidad de su empresa para cuando en el país no pasa nada
Carlos Morales Navarro carlos.morales@grupocamacho.com | Martes 28 marzo, 2023
Se acaba el primer trimestre del año y pareciera que fue ayer que celebramos la llegada de un 2023 que prometía empezar con ajustes normativos de alto impacto para individuos y empresas costarricenses. Sí, me refiero a la reforma fiscal y el impuesto sobre la renta de personas físicas.
Estamos ahora en la última semana de marzo y esos proyectos de Ley aún no llegan. Prometieron que sería en enero, luego que a finales de mes. Que sería ahora en marzo que conoceríamos el proyecto y, salvo que mientras usted lee estas líneas, el ministro de Hacienda lo esté presentándo, ahora quedan apenas unos cuatro días para que la promesa se cumpla.
Dejamos atrás las carreras de gerentes contables y financieros, gerentes generales y dueños de negocio por tener a tiempo el cierre fiscal. Cientos de miles declararon antes del 15 de marzo, a como sus posibilidades les permiten, unos resultados anuales marcados por un tipo de cambio errático que castigó a quienes tienen operaciones pasivas en dólares.
Ahora, luego de un pico de estrés, con una meta definida pasa lo de siempre. No se preocupe, es normal que de un pronto a otro usted se encuentre dándole vueltas a la misma pregunta: ‘¿Y ahora? ¿Qué sigue?’
El cansancio nos juega malas pasadas y el ambiente inerte del país no aporta mucho por lo que usted podría sentirse “enclochado” en estos días. Más con un posible descanso de Semana Santa a la vuelta.
Pero justo por eso, y para que se vaya a reflexionar sobre su empresa, le dejamos una serie de recomendaciones para aprovechar. ¡Al fin el tiempo y el de su equipo es suyo y no de agendas, obligaciones y fechas impuestas!
Tener control de agenda da la posibilidad de optimizar su empresa para que este año, aún si la inercia del gobierno continúa, sea un muy 2023.
Siendo socio de Grupo Camacho Internacional sería injusto empezar mis consejos de manera distinta, así que aquí vamos, iniciando con impuestos:
1. Diagnostique su cumplimiento tributario. Asegúrese que sus declaraciones de IVA del 2022 y su declaración de renta son correctas y coherentes entre sí. Un diagnóstico fiscal es una revisión a la profundidad debida para identificar errores, riesgos y contingencias tributarias.
Nuestros expertos analizarán su operación como si fueran auditores del Ministerio de Hacienda pero con una pequeña gran diferencia, estando de su lado para apoyarle a corregir antes de que se materialice el riesgo.
2. Es buen momento para el análisis financiero. Aunque el análisis de finanzas debería hacerlo casi que, a diario, a tiempo real, sabemos que esta no es la realidad de muchísimas empresas del país. De ahí que ahora que no pasa nada es un muy buen momento para analizar a profundidad e identificar dónde hay puntos de mejora.
Saque del armario esas razones financieras y conocimientos que tiene su gerente de finanzas y échelas a andar. Analice cómo anda su ciclo de efectivo y qué ajustes puede hacer en él para mejorar el flujo de caja.
Preste atención a la rotación de inventarios y cómo puede mejorarlo según la realidad del negocio. ¿Dónde están esos artículos pegados? ¿Qué tanto representan para usted? ¿Será momento de dejar ir esos productos?
Analice sus ventas y condiciones generales de ellas. Identifique cuáles son los disparadores de valor para sus clientes y cómo puede sacar provecho de ello. Preste muchísima atención a los clientes que se auto dan crédito a su gusto y tome decisiones con base en ello.
Analice y cuide sus razones de deuda. ¿Qué capacidad tiene de cumplir con sus obligaciones financieras ante una eventualidad?
¿Será momento de pulsear mejores condiciones? Parece mentira, pero aún con la incertidumbre fiscal, de tipo de cambio y de inflación los bancos están dispuestos a escuchar propuestas y negociar. ¡Podría darse una bonita sorpresa!
3. Revise sus sistemas tecnológicos y de seguridad. ¿Cuándo fue la última vez que realizó un cambio de equipos de cómputo? ¿Seguro que está sacando el mayor provecho a las soluciones en la nube? ¿Sus colaboradores entienden y se preocupan por la seguridad de sus equipos y sus comunicaciones?
Es buen momento de invitar a un experto en temas informáticos y de ciberseguridad para que le revise. Dentro de los principios de seguridad cibernética está el hecho de que todo, absolutamente todo, puede tener vulnerabilidades. Minimícelas antes de que sea tarde.
4. Aumente el valor de su negocio. ¿Para qué tiene su empresa?
Lo sé, pasaron varias ideas por su cabeza, pero fue una la que rebotó. Su empresa está para generar valor, siempre. A usted, a sus colaboradores, a sus clientes. Incluso a su competencia.
Trabajar en la optimización de sus operaciones, de su carga financiera, de su carga tributaria es darle mayor valor a su empresa. Analizar de pies a cabeza sus números es aumentar el valor de su negocio.
Pero ¿cómo? Así, rapidito, le comparto tres opciones por dónde empezar:
Una: Entrándole a lo complicado, los impuestos. Una planificación fiscal le permite revisar cómo optimizar su carga tributaria según sus proyecciones futuras y planes estratégicos. La planificación puede ser local o internacional, según sea su caso y, lo más importante. Debe ser con base en la normativa tributaria y lo que ella permite.
Dos: Definiendo el futuro. A muchos el día a día les come y aunque sus compañías van bien, son como una hoja al viento. Tener un plan estratégico no solo le permite tener un norte claro, sino que es la base para el desarrollo de un equipo de trabajo sólido, que pueda hacerle frente a los retos futuros, aún cuando usted no esté en el día a día.
Tres: Conociendo su valor. ¿Qué mejor manera para aumentar el valor de un negocio que conociendo cuánto vale? Una valoración de empresa le permitirá conocer cuánto estarían dispuestos a pagar por su negocio, pero, sobre todo, es un buen inicio para identificar acciones a ejecutar para trabajar en ese aumento de valor. Al final una buena valoración permite mejores condiciones para negociación bancaria, con socios estratégicos y públicos claves.
Estamos ante una oportunidad. Se acabó la temporada de cumplimiento y es hora de ejecutar, por cuenta propia, según nuestra agenda como empresarios o gerentes financieros. La inercia del gobierno existirá hoy y mañana, pero no por ello usted debe enclocharse. ¿Le acompañamos a trabajar? Nuestros consultores están a su disposición.