La prensa deportiva, toda, debe conocer el reglamento
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 16 marzo, 2020
La firme decisión de Henry Bejarano de sancionar como falta de penal el roce, fuerte o liviano, entre el defensa del Alajuelense, Junior Díaz, y el delantero del Herediano, Yendrick Ruiz, debería tener secuelas.
La primera es obligar a todos los comunicadores deportivos, sin importar su especialidad, a que conozcan el reglamento. La Comisión de Arbitraje debería dictarnos cursos de asistencia obligatoria, que incluyan un examen final, para que todos nosotros nos veamos obligados a conocer las reglas del juego y así, no “guindarnos” de opiniones ajenas.
Lea más: Bejarano empaña un clásico provincial que quebrantó a la Liga
Digo esto porque el avance de la tecnología y los cierres de edición cada vez más tempranos en los medios de comunicación, en un 80% de los casos ha obligado a los comunicadores deportivos a hacer sus crónicas desde la propia sala de redacción. Igual, la mayoría de narradores y comentaristas de la radio se pegan a la transmisión de la televisión.
Entonces, y este fue mi caso personal, cuando se presenta una jugada polémica como esta del penal en favor del Team, yo repito y creo ciegamente lo que dijo sobre ella el analista arbitral de la televisión, en este caso, Randall Poveda de Repretel.
Se supone que don Randall como exárbitro FIFA se sabe el reglamento de memoria.
Poveda dijo que no fue penal y Tano, como lora, lo repite. Otros también.
¿Qué le cuesta a don Randall o a don Ramón Luis Méndez en la otra acera, explicar a los televidentes, por qué fue o no penal, aplicando la regla determinada?
Lea más: Nota de Tano: Comisión de Arbitraje debe renunciar
Que aclaren y expliquen: la regla tal dice esto y la otra dice esto sobre una determinada acción y entonces, los comunicadores, que también ya conocemos el reglamento, aunque sea por obligación, tenemos el principal elemento de juicio para defender la tesis del analista o refutarla y no simplemente repetir su comentario sin argumento alguno.
También, y esto lo han pedido varios técnicos liderados por Hernán Medford, el árbitro del partido, en este caso Bejarano, no debería marchar a casa al final del juego como si nada hubiese sucedido y después disparar sentencia en su informe.
Mínimo, el árbitro debería comparecer ante la prensa y explicar que sancionó el penal, de acuerdo al artículo X, inciso Z del reglamento. Esta presentación del árbitro del juego ante la prensa debe ser regulada por el delegado de campo lógicamente del equipo anfitrión, para que no se convierta la conferencia en un circo.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor
La Catedral: escenario de un clásico crucial
Martes 19 noviembre, 2024
Alajuelense fue el primer equipo clasificado a las semifinales del Apertura, le restan tres partidos de la temporada regular y ocupa cuatro puntos para apoderar