La realidad del FEES: Analizando la eficiencia del financiamiento de las universidades públicas en Costa Rica
Julio Castilla Pelaez julio.castilla@grupocma.com | Miércoles 11 septiembre, 2024
Entendiendo la importancia de promover una educación pública de primera calidad y con la facilidad con la que contamos hoy para acceder a los datos, en el caso del Fondo Nacional para la Educación Superior (FEES), podemos validar rápidamente que tan eficiente es el uso de estos fondos gubernamentales que se destinan al financiamiento de las universidades públicas.
Cantidad de estudiantes que se benefician de Educación Pública Universitaria de Calidad
En Costa Rica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aproximadamente 141,000 alumnos están matriculados en universidades del estado. Estas instituciones incluyen la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Presupuesto Anual del FEES
Para este año, el presupuesto asignado es superior a los ₡576 mil millones de colones, lo que representa una inversión significativa. De este monto, de acuerdo con CONARE, ₡63,924 millones se reserva a becas para estudiantes. El cuadro de distribución en miles de millones es el siguiente:
¿Son estos fondos mucho o poco? ¿Tienen razón los rectores de estas Universidades de no aceptar la propuesta del Gobierno, de aumentar un 1% para el 2025? ¿Está en lo correcto el gobierno de pedir un mucho mayor control y eficiencia de lo que se invierte en educación pública?
Vamos a los datos
Precio
Dividiendo el presupuesto del FEES asignado (₡576 mil millones), entre la cantidad de estudiantes en Universidades Públicas, que reporta CONARE (141,000), el costo por alumno se estima en aproximadamente ₡4,085,723 colones anualmente.
Siendo muy conservadores, si la mitad de los matriculados no tienen beca y el pago promedio anual para cada uno es de ₡350,000 colones, las universidades públicas reciben alrededor de ₡24 675 mil millones más de ingresos (₡350,000 mil colones por 70,500, mitad de los matriculados). Si dividimos este monto entre el total (141,000), debemos sumarle al costo por alumno ₡87,500.00. ₡4,085,723 más ₡87,500.00 nos daría un total de ₡4,173,223 colones el ingreso por estudiante por año. Si este monto es mucho o poco, la mejor forma de saberlo, es compararlo con cuanto cobra una universidad privada en el país. El precio al año oscila entre ₡1,500,000.00 y ₡3,250,000.00 colones, sin beca. Este dato me muestra, que, como defensor de la educación estatal, y comparando a las universidades del estado con las que lideran en la privada, el costo es alrededor de un 25% mayor. No entro a mencionar otras posibles fuentes de ingreso que podrían tener las universidades estatales.
Tiempo
Los comparativos de precio anteriores por año, se le debe sumar el variante tiempo. En una universidad privada son 3 cuatrimestres de 15 semanas y utilizando el ejemplo de la Universidad de Costa Rica, son 2 semestres de 17 semanas. 34 semanas de estudio en la UCR contra 45 semanas en una universidad privada al año. Esta diferencia conlleva que, en promedio, el estudiante de la privada obtiene su título 1 año antes, lo que eleva significativamente la diferencia en el costo para el país de un estudiante en la universidad pública versus la privada.
Reflexión sobre los Costos y la Eficiencia
Los datos anteriores sugieren una llamada de atención para el CONARE. Aunque las del estado no tienen el incentivo que da un Mercado en competencia, deberían enfocarse en operar con mayor eficiencia. Estoy seguro de que cuentan con muy buenos profesores en economía, estrategia, costes, presupuesto, planificación, procesos, etc., en su planilla, que los pueden ayudar en esta crucial tarea.
¿Qué pasaría si tanto las universidades públicas como privadas compitieran por obtener ingresos del FEES con indicadores claves de desempeño, que incluyan prioridad en carreras de alta demanda de empleabilidad país? ¿Si le damos la opción a 141,000 estudiantes a que reciban un vale por un año de educación, canjeable en su centro educativo autorizado de preferencia y renovable contra aprobación de las materias? Sería interesante que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) analizara este tipo de propuestas, enfocándose en facilitarle la vida a las universidades, tanto públicas como privadas, aprobándoles ágilmente nuevos cursos o carreras que ayuden al país en los retos competitivos que tenemos en un mundo globalizado. Actualmente se estima que la mitad de los estudiantes asisten a universidades privadas.
Un llamado a la Asamblea Legislativa para analicen muy bien el uso eficiente del FEES. Todos queremos una mejor educación pública y en el caso de la educación superior, los datos indican que el país si está invirtiendo. Considero que, con mayor eficiencia, el FEES podría darnos, como país, un mucho mayor retorno de inversión.