La salud mental como pilar para el éxito empresarial
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 12 octubre, 2023
Héctor Hernández Sandoval
Líder de People and Culture
ManpowerGroup Caribe y Centroamérica
La salud mental ha tomado fuerza en el debate sobre políticas públicas y el entorno empresarial. No hablamos solo de una cuestión relacionada al bienestar psicológico de los colaboradores, sino al impacto en el rendimiento laboral y en la prosperidad de las organizaciones.
En un mundo laboral en constante evolución, la creación de entornos de trabajo seguros y saludables es, además de una necesidad ética y un derecho fundamental, una estrategia esencial para impulsar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción de los empleados y empleadores.
Los colaboradores que gozan de una adecuada salud mental suelen ser más eficientes en sus tareas, tienden a estar más comprometidos y poseen mayor motivación para alcanzar metas personales y profesionales. Es esta sinergia entre el bienestar psicosocial y el desempeño laboral es la que plantea un desafío para las organizaciones actuales, pues más allá de implementar políticas de prevención, es esencial que se integren estrategias para su preservación.
Un dato preocupante lo arroja la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, en su publicación Mental Health at Work, en la cual estima que el 15% de los adultos en edad laboral convive con trastornos mentales como depresión y ansiedad; lo que trae consigo repercusiones para las compañías, tales como el ausentismo en el trabajo y la pérdida de productividad.
Es fundamental que las empresas comprendan los factores laborales que afectan la salud de los colaboradores para poder abordarlos de manera efectiva. Algunos son el ritmo de trabajo y carga, los horarios, la cultura organizacional, las posibilidades de desarrollo profesional y las relaciones interpersonales.
También, considero que reconocer los impulsores de la productividad de los colaboradores es clave en este ejercicio. De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, los empleadores los tienen identificados y son: el desarrollo profesional, la cultura de trabajo positiva y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Este balance es esencial para la salud mental, pero también para la retención de talento. El 31% de los profesionales se cambiaría a un nuevo empleo en el próximo mes si le ofreciera una mejor conciliación en este aspecto, según el estudio The New Human Age de ManpowerGroup.
Las empresas exitosas gestionan y promueven el bienestar porque les importan sus colaboradores, pero también por el impacto a nivel organizacional que genera pues el trabajo individual y de equipo mejora, el rendimiento incrementa y se estimula el buen desempeño.
Entre las acciones que realizan estas organizaciones se encuentran las encuestas de clima y cultura, las estrategias y políticas de prevención del burnout o síndrome del trabajador quemado, y el apoyo a aquellos colaboradores que así lo requieran.
Sin duda, gestionar la salud mental en el lugar de trabajo es una inversión estratégica que mejora la calidad de vida de los colaboradores e impacta positivamente en los resultados comerciales y empresariales.