Las alternativas de inversión en el mercado de valores costarricense
Mariela Rojas mariela.rojas@cr.gt.com | Viernes 15 marzo, 2024
En Costa Rica se cuenta con un diverso mercado bursátil donde los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, pueden encontrar diferentes opciones para invertir sus recursos, dependiendo la preferencia, el rendimiento, el riesgo y/o la necesidad de cada persona o entidad.
En el ámbito de Fondos de Inversión nos encontramos una amplia gama de opciones a corto, mediano y largo plazo en diferentes sociedades administradoras de fondos de inversión, que tienen en el mercado operando diversos Fondos de Mercado de Dinero, de Crecimiento, Accionarios, Inmobiliarios, Desarrollo de Proyectos y más recientemente están entrando al mercado los Fondos de Capital de Riesgo.
Los Fondos se pueden dividir también en: Fondos Financieros y Fondos no Financieros. Los Fondos Financieros son aquellos en los que se invierte en títulos valores, mientras que en los Fondos no Financieros se realiza la inversión en diferentes tipos de activos tales como: Inmuebles, Proyectos de Desarrollo, Hipotecas, entre otros.
Entre las opciones más comunes de inversión están las inversiones a corto plazo donde encontramos los Fondos de Mercado de Dinero, ya sea en moneda local o moneda extrajera, estos se caracterizan por ser Fondos Líquidos que no están diseñados para entregar rentabilidad en períodos determinados, por el contrario estos fondos se manejan en T+1 ó T+2, según se establezca en el prospecto, esta nomenclatura quiere decir que pueden retirar su inversión en el momento en el que el inversionista lo desee, obteniendo los rendimientos de su inversión, ya sea un día después de hacer la solicitud (T+1) o dos días después (T+2), según corresponda.
En el caso de los Fondos de Crecimiento, los cuales son a mediano plazo, su objetivo es aumentar el capital inicial de la inversión por lo que no realiza el pago de los rendimientos periódicamente, sino que lo realiza en las fechas focales establecidas en el prospecto.
Por otro lado, se encuentran los Fondos a Largo Plazo, donde destacan los Fondos Inmobiliarios, Fondos para Desarrollo de Proyectos y los Fondos de Capital de Riesgo. En este tipo de Fondos, el inversionista debe esperar un plazo mayor a un año, según lo establezca el prospecto en cada caso, para recuperar su inversión inicial y los rendimientos correspondientes.
Para que una persona o entidad invierta en el Fondo que más se relacione con sus objetivos, es importante buscar asesoramiento con los expertos correspondientes, en este caso los asesores de fondos de inversión y corredores de bolsa quiénes con su amplio conocimiento del mercado pueden dar las recomendaciones necesarias para decidir cuál método de inversión elegir.
Además, otro aspecto importante que deben considerar los inversionistas es mantenerse informado sobre el desempeño de sus instrumentos de inversión, ya sea por medio de la revisión de estados financieros, informes trimestrales, seguimiento a los estados de cuenta, revisión de las calificaciones de riesgo de los fondos, entre otros. Lo anterior, permite valorar la capacidad de pago que tienen los emisores, en el caso del pago del capital y los intereses correspondientes, en los términos y plazos que se hayan pactado, según cada emisión.
Otras opciones de inversión que encontramos en el mercado costarricense, principalmente en las carteras de los Fondos de Inversión son:
• Bonos: Emisión pública o privada que devuelve al inversionista el monto invertido más intereses de forma periódica.
• Papel Comercial: Instrumento de deuda a corto plazo, con un periodo de vencimiento menor a un año.
• Acciones: Instrumento con el cual el inversionista se vuelve propietario de una parte del capital social de una compañía y donde realiza la inversión en acciones comunes o en acciones preferentes.
• Reportos Tripartitos: Son una opción de inversión a corto plazo, que se pueden pactar a menos de 365 días, donde el dueño de un título valor obtiene un préstamo con una tasa de interés pactada.
Todos los Fondos de Inversión inscritos en Costa Rica está supervisados por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), quién es el ente regulador del mercado bursátil costarricense.