Las narraciones deportivas no deben ser tan cortadas
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 30 agosto, 2023
Desde que surgió el periodismo moderno, donde para tener rating y consecuentemente patrocinadores, se debe decir en radio y televisión: maje, puta y huevón la mayor cantidad de veces posibles, los grandes cronistas de nuestra prensa escrita, dejaron de asistir a los estadios, se perdió el análisis y las calificaciones serias a los futbolistas, atrapados todos por la inmediatez.
Hay excepciones y todavía algunos colegas de la prensa escrita asisten a los coliseos, que no es nuestro caso. Miramos las transmisiones de la televisión y luego emitimos criterio.
Lea más: En Costa Rica, para convertirse en periodista deportivo, solo necesita un celular
Con el afán de que el espectáculo mejore para todas las partes y sin el menor ánimo de cuestionar el trabajo profesional de algunos colegas, el domingo anterior durante el juego entre Herediano y Alajuelense, se presentaron detalles que echaron a perder la narración del partido en su momento más emocionante.
Apenas Herediano anotó el 2-1 en el minuto 85, el colega Jorge Martínez interrumpió la narración de su compañero Daniel Quirós, para explicarnos cómo quedaba la clasificación con el eventual triunfo florense.
Mientras nos explicaba como se movía la tabla del primero al cuarto lugar, Alajuelense empató el partido y de nuevo Martínez, dejó guindando a Quirós, explicándonos ahora los movimientos en la tabla con el empate entre florenses y manudos.
¡La narración del juego se fue al carajo!
Lea más: Un concepto erróneo del periodismo deportivo
Pero resulta que Alex López mete un gol, solo dos minutos después de que Johan Venegas empató y don Jorge nos explica por tercera vez, los nuevos movimientos de la clasificación, cortando todo el hilo narrativo de su compañero Daniel Quirós.
En otras palabras, el narrador Quirós, no pudo narrar, valga la redundancia, los minutos más emocionantes del juego y cómo se produjeron los goles, por las continuas interrupciones de su jefe.
La lógica indica que se debe esperar el final del partido, para informar cómo queda la clasificación. Igual, el mejor jugador del partido, debe ser escogido hasta que termine el juego y no 15 minutos antes.
En 15 minutos, a un juego de fútbol le pueden salir nuevos jugadores claves.
Por cierto, don Daniel debería emitir un criterio propio sobre esta elección, pensarla un par de minutos y no recetarnos siempre como lora, los mismos jugadores que escoge Claudio Ciccia. Son consejos de un colega que los respeta y valora sus respectivos trabajos.
Ojalá los sepan asimilar.
gpandolfo@larepublica.net