Laura Bonilla, nueva ministra de Agricultura: “Después del conflicto del aguacate, Costa Rica debe limpiar su imagen”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 06:00 p. m.
Demostrar que Costa Rica es un socio confiable y que cumple con todas los lineamientos internacionales en materia de comercio exterior, son dos de las metas que se plantea Laura Bonilla, ministra designada de Agricultura y Ganadería.
Lea más: Industriales: Fallo de la OMC sobre aguacate mexicano afecta la imagen del país
Para la jerarca, quien proviene del PLN y es actualmente la presidenta de Cadexco, después del conflicto del aguacate con México, la imagen del país quedó dañada.
“Es sumamente importante limpiar la imagen de Costa Rica y de ser necesario se tiene que ir a ofrecer disculpas. Costa Rica es un país de oportunidades. El fallo ya fue dado y tenemos que acatarlo, porque fue muy claro”, dijo Bonilla.
En diciembre del año pasado, se dio a conocer que Costa Rica perdió el diferendo con México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la comercialización del aguacate Hass. El conflicto entre México y Costa Rica por el aguacate Hass inició en el 2015, cuando el país dejó de emitir permisos para su importación. Desde ese momento, el mercado está cerrado y en el 2017 las autoridades mexicanas elevaron el caso a la OMC.
Otras de las prioridades de la nueva jerarca de Agricultura es agilizar el registro de agroquímicos.