Legalidad de plan fiscal pende de un hilo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 octubre, 2018
A pocas horas de que se vote en primer debate el plan fiscal, un nuevo vicio en el procedimiento legislativo fue señalado por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.
El haberse saltado la consulta a diversas instituciones como el Poder Judicial, el ICE y el Tribunal Supremo de Elecciones, sería una causal de ilegalidad que anularía todo lo actuado por el Congreso.
Lea más: ¿Llegó la hora de pensar en un plan B para frenar el déficit?
El tramite se obvió, porque en la sucesión de textos sustitutivos que aprobó la comisión especial, no se volvió a pedir consulta a las organizaciones supuestamente afectadas por el proyecto de ley.
En múltiples ocasiones, la Sala IV se ha traído abajo proyectos de ley por esta razón, indica el informe que fue solicitado por Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional.
Lea más: Nuevos impuestos unen a sindicatos y terminan con 20 años de rivalidades
“No puede obviar esta asesoría la reiterada jurisprudencia constitucional respecto a los vicios de procedimiento, por la omisión de consultas obligatorias y publicación de los textos sustitutivos que son la base de discusión en un momento procesal en el trámite de formación de la ley”, indica el documento.