El apoyo de los diputados en estos momentos no garantiza los votos necesarios para la aprobación
Legalizar la marihuana recreativa solo se lograría con mucha negociación de Rodrigo Chaves en el Congreso
El futuro de la iniciativa dependería de la decisión que tomen el PLN y el PUSC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023
Si por la víspera se saca el día, la idea de legalizar la siembra, venta y consumo de marihuana recreativa solo se logrará con una intensa negociación política por parte del gobierno de Rodrigo Chaves con los diputados.
Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos
Y es que, por ejemplo, la bancada de Nueva República ya anuncia una guerra sin cuartel contra esta iniciativa, al utilizar todas las herramientas que otorga el reglamento legislativo para oponerse al plan.
“No puede ser una buena política pública legalizar una droga en los momentos en que el país vive de inseguridad, en donde la mayoría de casos de homicidios tienen que ver con el narcotráfico y el crimen organizado. No es bueno en ningún momento y mucho menos en estos momentos”, dijo Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.
Por otra parte, Alejandro Pacheco y Óscar Izquierdo, jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, respectivamente, están en contra. En los dos casos, se trata de opiniones personales, ya que los partidos no han tomado una decisión al respecto.
Sin embargo, su oposición podría ser un preámbulo de lo que lo pasará.
“Hemos escuchado que en materia de salud, la legalización de la cannabis recreativa provoca problemas serios para la CCSS, además de más adicción a las drogas y enfermedades. Pienso además que se abre un portillo para que las personas jóvenes empiecen a consumir drogas. Por otra parte, los argumentos que esgrimen los simpatizantes de la idea son pobres”, dijo Izquierdo.
Al legislador verdiblanco no le convence la posibilidad de que al legalizar la marihuana se reduzca el impacto del crimen y el narcotráfico, al quitarles de las manos el negocio de la venta de esta droga, tal y como lo defendió el mandatario al presentar la iniciativa.
Mientras tanto, Pacheco aseveró que su partido estaría discutiendo en las próximas semanas una posición definida en torno al tema, al finalizar una ronda de discusión con exministros de seguridad y expertos en esta materia.
No obstante, el rojiazul afirmó que para él la marihuana “es la puerta de entrada para otras drogas más potentes”.
Mientras tanto, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Progreso Social, espera que al llegar el momento del debate, se pueda convencer con argumentos a todos los partidos sobre la importancia de aprobar esta ley.
La bancada de gobierno contaría con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista; sin embargo, tampoco se podría decir que los votos de esos tres partidos están seguros y, además, que con ese respaldo se lograría aprobar la iniciativa.
Y es que en las filas del oficialismo también habría reticencia, ya que, por ejemplo, Ada Muñoz solicita que haya un fortalecimiento del IAFA y otras instituciones que velan en contra de las adicciones, antes de pensar en la legalización.
“Si logramos regular el consumo de marihuana, se podría cobrar un impuesto que quedaría en manos del Estado y no en manos de los narcotraficantes. Parte de ese dinero se usaría para tratamientos y educación, para que la gente no consuma esa droga, al igual que se hace con el consumo de cigarrillos. Queremos quitarle a los narcotraficantes el gran negocio de la cannabis, el cual les sirve para comprar armas, amenazar a la población y cometer sicariatos. Si aprobamos el uso de la marihuana, todo esto se acaba”, dijo Cisneros.
Al estar en sesiones extraordinarias, el avance de esta iniciativa dependerá de las propuestas que haga Chaves al Congreso.
La propuesta
Se permite el acopio, distribución, siembra, industrialización y de venta cannabis psicoactivo. El MAG darás las licencias para el cultivo con fines comerciales.
Menores de edad | No podrán consumir, ni comprar cannabis; asimismo, se prohíbe que trabajen en la industria |
Licencias | Se permite distribuir, industrializar y vender cannabis psicoactivo, mientras que el MAG darás las licencias para el cultivo con fines comerciales |
Clubes de cannabis y cafeterías | Se autoriza la creación de sitios especializados, en donde los clientes podrán consumir productos derivados de la planta. |
Autocultivo | Está permitido, siempre y cuando no sea para su venta |