“Leonas”, mentalmente más fuertes que el “león”
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 06 junio, 2023
En el escenario se presentaban tres detalles idénticos.
1.-Juego de vuelta de la final del campeonato.
2.-El campeón estaba obligado a revertir el marcador en su estadio, después de perder el juego de ida.
3.- Los técnicos de los equipos derrotados en la ida: Vladimir Quesada del Saprissa (masculino) y Wilmer López del Alajuelense (femenino), estaban seguros de que sus nóminas le darían vuelta a la tortilla.
Pero, se presentaba un detalle numérico muy diferente. Saprissa cayó en el juego de ida 1-0, en cambio al Alajuelense en femenino, el Sporting las aplastó 4-1.
Lea más: Shirley Cruz es la única latina en el once ideal de la década en Concacaf
Lógicamente en el papel, a los morados se les presentaba “más sencillo” darle vuelta al resultado negativo ante el León, que a las “leonas”, quitarse tres goles de encima que les endosaron las “blanquinegras” de Pavas.
En los dos juegos de vuelta, se presentaría un factor fundamental para alcanzar el éxito: la parte mental.
El equipo más fuerte mentalmente, saldría avante de la misión que tenía encomendada.
Alajuelense en varones sostener la mínima ventaja (1-0) y en damas, tener la fe, capacidad y la confianza para lograr un resultado abultado a su favor, que le permitiera quebrar el 4-1 en contra.
En la final masculina, el poder mental del Saprissa fue impresionante, en contraste con la debilidad mental de su rival, eliminado prácticamente en cinco minutos de la confrontación.
Lo de Sporting fue más dramático, porque un equipo que ha sido la piedra en el zapato del Alajuelense y que lo goleó 4-1 en el juego de ida de la final, se cayó desde el momento en que un yerro garrafal de la portera Daniela Solera, le permitió a Kenia Rangel abrir la cuenta en el minuto 5 a favor de las “leonas”, amas y dueñas de un partido que además de que se jugaba la corona, era el de despedida de la leyenda y capitana de la Liga, Shirley Cruz.
Demasiado flojo Sporting, que solo presentó en partido tan determinante a dos jugadoras que marcaron diferencia: Cristin Granados y Candela Andújar.
Las pupilas de José Rodríguez no tuvieron capacidad ni para perder tiempo: no atacaron y presentaron una defensa demasiado lenta donde Rangell, Natalia Mills y Alexandra Pinel hicieron fiesta, empujadas por Cruz y Mariela Campos.
Alajuelense ganó 3-0 en 90 minutos, fueron a tiempos extra y en el minuto 107, Mills anotó el 4-0, para darle a “las leonas” el pentacampeonato y a su capitana Shirley Cruz el honor de alzar la “Quinta Copa”.
gpandolfo@larepublica.net